El Nuevo Espacio reunió este fin de semana a su Mesa Ejecutiva Nacional ampliada, que incluye dirigentes de Montevideo, el interior y Argentina, y si bien no tomó una definición sobre la precandidatura a apoyar en las elecciones internas de 2024, ratificó que la decisión no saldrá de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, o el de Canelones, Yamandú Orsi. Es que se entiende que son los dos presidenciables naturales del Frente Amplio (FA), a diferencia de lo que, en su interpretación, representan el senador Mario Bergara o el intendente de Salto, Andrés Lima, otros posibles contendientes.

“Lo que tenemos definido y nadie duda es que la decisión va a ir en apoyar a Carolina o a Yamandú, y eso está relacionado con la posibilidad de acordar con el MPP [Movimiento de Participación Popular] o con el PCU [Partido Comunista del Uruguay]”, dijo a la diaria Darío Mendiondo, secretario de Organización del sector. Es que así como el MPP es la plataforma principal sobre la que se apoya Orsi para competir en las internas, se espera que el PCU cumpla un rol similar para Cosse.

“Todavía no hemos tomado una definición porque hay compañeras y compañeros que se inclinan hacia un lado y otros hacia el otro”, expresó y agregó que “ha habido contactos” con ambos intendentes, aunque “no formales”, ya que “hay un vínculo” con ellos.

“Son las precandidaturas más potentes y que naturalmente nos pueden conducir a la victoria”, dijo Mendiondo, y añadió que, para el Nuevo Espacio, la fórmula ideal sería con ellos dos, en el orden que resulte de las internas. Es decir, quien gane debe ser el candidato a presidente y quien resulte segundo, el candidato a vicepresidente.

A su vez, desde el sector criticaron “el método de utilizar la elección interna para posicionar candidaturas al Senado”, que, sin mencionarlos, a su entender aplican tanto Bergara como Lima. “La forma más auténtica de dirimir es justamente con las personas que estén más afianzadas desde el punto de vista de su respaldo popular en el electorado frenteamplista”, apuntó.

Más allá de las definiciones sobre precandidaturas -que se esperan para dentro de un mes, aproximadamente- el Nuevo Espacio también está “dialogando con diferentes sectores y personalidades” para “conformar un espacio que vaya más allá de las fronteras de la 99000”, el número de lista que utiliza habitualmente. Estas conversaciones, que probablemente den frutos en algunas semanas, giran en torno a ejes temáticos “relacionados con el ambiente, la cultura, la educación, la diversidad y la afrodescendencia”. Y en paralelo, Michelini y otros dirigentes comenzaron una gira por el interior del país por la que ya visitaron varias localidades de Colonia, Rivera, Paysandú y San José, donde se inauguró el comité Felipe Michelini, en honor al fallecido político.

Dirigentes que abandonaron el sector apoyan a Orsi

En febrero un grupo de dirigentes y militantes abandonó el Nuevo Espacio. Entre ellos, la exedila de Montevideo Gimena Urta y el exsecretario general de la juventud del sector Gastón Castillo. Ambos decidieron conformar la agrupación Alternativa Frenteamplista, que apoyará a Orsi en 2024, y el viernes hicieron una actividad en La Teja que contó con la presencia del jefe de la comuna canaria. En diálogo con la diaria, Urta dijo que próximamente harán la “presentación formal” del grupo, que tiene “una identidad socialista democrática”.