Luego de que la ministra de Vivienda, Irene Moreira, anunció su renuncia a la titularidad del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), tal como se lo solicitó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por la adjudicación directa de una vivienda a una militante de Cabildo Abierto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, apuntó a la responsabilidad del gobierno y lamentó que “está teniendo dificultades” que, en su opinión, “frenan o desvían del foco los problemas reales de la gente”, según dijo en rueda de prensa.

Orsi consideró que es responsabilidad del gobierno los “logros y los fallos”. “Este gobierno -el gobierno todo, por eso no personalizo- que es responsable de lo que nos está pasando suele aludir, cuando las papas queman, a lo que otros hicieron en otro tiempo”.

En la conferencia de prensa en la que informó sobre su salida, Moreira señaló que durante los quince años de gobierno que precedieron a la coalición se entregaron viviendas de la misma manera que ella lo hizo. Sobre esto, Orsi aseguró que no le consta: “No conozco situaciones similares. Esta la conozco porque salió a partir de un periodista. Si hubiese pasado, ahí al presidente no le debería haber temblado la mano, ahora, me llama la atención que siempre caen en lo mismo: el problema es de los quince años del FA”.

En esa línea, reprochó que la coalición de gobierno derrotó al Frente Amplio con la promesa de “asegurar gobernabilidad, transformaciones profundas”. En cambio, “ocurrió el desvío o el clientelismo”, que “es un problema del gobierno y lo ejecutó el gobierno, así como los otros temas siguen siendo temas del gobierno, lo que pasa es que este se aclaró. Hay otros que siguen ahí y se tendrán que aclarar algún día”.

Consultado sobre si se trató de un hecho de corrupción, consideró que es el “clientelismo, que históricamente le hizo mucho daño al país” y que “tiene un nivel de parentesco con la corrupción”. El intendente de Canelones también manifestó que “ojalá la gente no sufra las consecuencias de esta desinteligencia o estos desacuerdos” entre los socios de la coalición.

Respecto a la licencia del senador nacionalista Gustavo Penadés, que fue anunciada este jueves, opinó que es un caso diferente ya que mientras Moreira renunció, Penadés se mantuvo en su banca. “Yo creo que ya es normal en esta coalición de gobierno que las renuncias se las pidan a los socios menores y no a los que pertenecen al Partido Nacional”, disparó.

Por su parte, el senador Mario Bergara se expresó respecto a la salida de Moreira en redes sociales: “Respaldamos lo actuado por el Presidente. Una acción clientelar y de apariencia delictiva que no tiene explicaciones convincentes. Con más razón si 'lo haría de nuevo'. El ⁦Frente Amplio seguirá el tema por sus implicancias políticas y judiciales”.