El Frente Amplio (FA) interpela este miércoles al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, principalmente debido al aumento de los homicidios. Luego de un saludo cordial entre ambos, el miembro interpelante, el diputado Sebastián Valdomir, advirtió al iniciar su discurso: “Nosotros no vamos a festejar muertes o ver quién tiene en su responsabilidad más muertes violentas, porque la inseguridad está golpeando a toda la sociedad uruguaya independientemente del color político”.

Valdomir señaló que actualmente la inseguridad es “el principal tema de preocupación” de la población y luego agregó que, por tanto, “no es el FA el que interpela al ministerio, es la realidad”, porque esta “superó cualquier calificación”. En este sentido, al FA le “preocupa la fragilidad en la cual está el ministro”, que “anuncia iniciativas, planes, programas que luego no se confirman en las operaciones específicas de la Policía”.

“Hay mucho marketing a la hora de plantear propuestas que nos quieren pintar una realidad que no es lo que marcan los datos objetivos del propio ministerio del Interior”, según los datos de su observatorio de criminalidad, “ni tampoco la sensación subjetiva de la gente”, apuntó el diputado.

Al referirse a los datos oficiales del 2022, el último registro anual existente, resaltó que los homicidios aumentaron 25% con respecto a 2021, pero luego insistió en reiteradas oportunidades que ese es sólo un incremento “de base”, porque las denominadas muertes dudosas, que no se computan como violentas, también aumentaron considerablemente.

Precisamente sobre las muertes dudosas dijo que “en 2022 totalizaron, según Fiscalía, 200”, y tanto “en 2020, 2021 y 2022 las muertes dudosas superan en promedio casi 80% el promedio anual de 2014 a 2019”, años del último período del FA en el gobierno. Por tanto, pese a que los registros oficiales indican una caída del 3% de los asesinatos respecto a 2019, para el FA hubo más muertes violentas en 2022, debido a que varias de las denominadas dudosas seguramente hayan sido producto de homicidios.

Pero ya con los registros oficiales, dejando de lado las muertes dudosas, Valdomir dijo que este gobierno tiene un promedio anual de 342, “el más alto de la historia”. “Y esto no es una gráfica confeccionada con datos del FA o de alguna fundación o una ONG, está construido con los propios datos del observatorio del Ministerio del Interior”. Y en 2023, “en los primeros cinco meses, ya se superaron la cantidad de homicidios de los primeros cinco meses del año 2019”.

Luego tomó el ejemplo del barrio Peñarol de Montevideo, en la mira meses atrás por una serie de hechos policiales que tomaron estado público, y expresó que allí se registraron 21 homicidios en 2022, lo que implica una “tasa de 60 homicidios por 100.000 habitantes”, cifra “más alta que la tasa global de homicidios de Venezuela, de Honduras, de Colombia o de México”. Y pese a ello, el diputado del FA recordó que allí se había iniciado meses atrás un plan estratégico del Ministerio del Interior, por lo que puede decir que “no dio ningún resultado”.

Otro dato que lamentó el FA es el aumento de los asesinatos sin aclarar y, por tanto, sin ubicar a sus responsables. “En 2015 se aclaraban 65%, en 2022 se aclararon 51%”, por lo que “la mitad de los homicidios queda impune”, según los datos oficiales, dijo Valdomir. Además, y pese a que el gobierno destaca la caída en la mayoría del resto de los delitos a nivel nacional, Valdomir aseguró que “en muchos territorios de nuestro país hurtos, rapiñas y homicidios aumentaron parejo en 2022”, y por tanto en esos departamentos “es muy difícil sostener que es más seguro que antes”. Habló de hurtos y dijo que en Tacuarembó aumentaron casi 60%, en Soriano 48%, en Río Negro 40,5 %, en Maldonado 11,5 % y en Flores 17%. Las rapiñas en Tacuarembó aumentaron 69%, 20% en Rivera, 17% en Salto, 25% en Colonia y 40% en Florida, por mencionar algunos ejemplos.

Para el FA, “el ministro está cansado” y “desgastado” y “el saldo de esta gestión es muy malo, al punto tal de que es el ministro peor evaluado de todo el gabinete”. Entre las preguntas que se le realizaron al final de la primera presentación del interpelante, se le consultó por la cantidad de grupos criminales que hoy, según datos del ministerio, operan en Uruguay. También si se tiene conocimiento de que estos grupos estén vinculados a grandes cárteles internacionales, si el prófugo Sebastián Marset continúa vinculado al tráfico de drogas en Uruguay y si el propio Heber “va a permanecer en el cargo hasta el último día del actual gobierno o si piensa dejar la jefatura del Ministerio del Interior para dedicarse a sus otras responsabilidades políticas” en el Partido Nacional en el marco de la campaña electoral venidera.

Álvaro Viviano: “Está fuera de discusión el respaldo al ministro”

También horas antes de la interpelación, Valdomir señaló que el FA indagará al jerarca sobre el crecimiento de las “muertes dudosas”, que “han aumentado mucho en 2021 y 2022”. Aseguró que “muchas” de estas muertes en realidad “son homicidios”.

Consultado al respecto, el diputado del Partido Nacional Álvaro Viviano dijo a la diaria que “hay que mirar más la integralidad del problema”. A su entender, el estado de situación exige “trabajar a largo plazo” y no “quedarse en un homicidio más o un homicidio menos”, más allá de que “hay vidas en el medio y no deja de ser preocupante”.

Viviano aseguró que Heber será respaldado por los legisladores de la coalición de gobierno al término de la interpelación. “Está fuera de discusión el respaldo al ministro”, manifestó. “Vemos al ministro preocupado. Hay que dejarlo trabajar”, agregó.

Por otra parte, el diputado nacionalista cuestionó al FA por haber dispuesto una interpelación cuando, en paralelo, el oficialismo y la oposición están trabajando juntos en una mesa interpartidaria para elaborar una estrategia de seguridad. “La participación del FA en esta mesa fue dubitativa al principio y a media máquina después. No me extraña que ahora esté haciendo foco político en esto, pero bueno, son las reglas de juego”.

Según Viviano, “nadie puede tirar manteca al techo” en el manejo de la seguridad ya que se trata de “una cuestión estructural que tiene el país desde hace mucho tiempo”. Con todo, afirmó que a partir de la gestión de Jorge Larrañaga “el gobierno ha podido desarrollar una estrategia muy intensa” logró “abatir los índices preocupantes que tenía el gobierno anterior”, “y nos vamos aproximando a niveles aceptables”. “El gran problema indudablemente lo tenemos en los homicidios, que es un cuello de botella, [pero] que es explicable por distintas circunstancias”.

En tal sentido, el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, dijo a la diaria que, “en el análisis del ministro”, el incremento de los homicidios en el último tiempo se debe al “enfrentamiento que se ha dado entre bandas de narcotraficantes en virtud de la propia estrategia que ha desarrollado el Ministerio del Interior”. “Por supuesto que a todos nos inquieta”, aclaró, “pero, de acuerdo a su análisis, tiene esas causas”.

Al igual que Viviano, Posada aseguró que los legisladores del oficialismo respaldarán las explicaciones de Heber en el Parlamento, aunque apuntó que “puede haber alguna crítica” por parte de algunos integrantes de la coalición.

En diálogo con la diaria, el diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía dijo tener “discrepancias importantes” con la gestión de Heber, pero no “desde la óptica del FA”, que, a su criterio, es el responsable de la “gravísima” y “dramática” situación que “estamos teniendo que reparar al día de hoy”. “Aquellas lluvias trajeron estas tempestades”, ilustró.

Consultado sobre su postura durante la interpelación, Zubía expresó que “probablemente” apoye a Heber. “No lo tengo decidido. Yo estimo que esta administración ha doblado hacia la izquierda, hacia los parámetros que tenía el FA, por eso estoy en desacuerdo. Mañana lo estableceré con más detalle en mi intervención. Voy a ver cómo se plantea la situación”.