Este miércoles tendrá lugar la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que promovió semanas atrás la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) con motivo del aumento de homicidios registrado en 2022 con respecto a 2021, aunque también está previsto apuntar a lo sucedido en los seis meses que ya corrieron de este 2023. Es que, según cifras oficiales, en 2022 los homicidios fueron 383, 25% más que los 306 de 2021 y 13% más que en 2020, aunque fueron 3% menos que en 2019, el último año de gestión frenteamplista.

Para el miembro interpelante, el diputado del Movimiento de Participación Popular Sebastián Valdomir, “la interpelación llega en un momento de extrema debilidad para el ministro del Interior”, porque la decisión de llamarlo al Parlamento se tomó a inicios de junio “y claramente este mes se ha ido de todos los cálculos la cantidad de homicidios”. El diputado señaló que el ministro tendrá que “explicar cómo se resuelve esto” porque “la preocupación de los uruguayos hoy está colocada prioritariamente en la seguridad”.

Sin embargo, Heber “es un ministro que aparentemente no puede dar respuesta porque entre otras cosas está más dedicado a la campaña electoral y a trabajar por la lista 71 [del Partido Nacional, que impulsa la precandidatura de Laura Raffo] en el marco de las giras que están haciendo por Montevideo y el interior del país, que en dedicarse 24/7 a la gestión de la seguridad pública”. Para Valdomir, Heber “es un ministro desgastado” y que “claramente no se preparó” para la función, a la que llegó luego del fallecimiento de Jorge Larrañaga.

Uno de los principales problemas para disminuir la cantidad de homicidios es la proliferación de bandas criminales en torno al tráfico de drogas. Y en ese aspecto, según información que maneja el FA, “no hay una debilidad de estos grupos” en los últimos meses, tal como se asegura desde el gobierno, “sino que, por el contrario, se han fragmentado más y posiblemente hoy tengamos un problema más grave que el año pasado”.

Según pudo saber la diaria en conversación con fuentes del FA, la coalición de izquierda buscará confrontar cifras con el ministro del Interior por dos motivos. Lo primero es que, siguiendo las cifras oficiales, hay departamentos que están peor que en 2019 tanto en homicidios como en rapiñas y hurtos, pese a que en la generalidad del país se registra un descenso de los delitos. Pero, además, el FA hará énfasis en las denominadas “muertes dudosas”, porque entiende que muchas corresponden a homicidios que no son computados como tales y por tanto no figuran en los registros oficiales.

Esto último lo dijo el propio Valdomir en rueda de prensa a la salida de una reunión con el Secretariado del FA. “La información que tenemos es que las muertes dudosas, según Fiscalía, han aumentado mucho en 2021 y 2022”, dijo, y aseguró que sólo en 2022 fueron 200. “Sabemos además que muchas de esas muertes dudosas son homicidios”, apuntó. “Por eso manejamos que el 25% de aumento de los homicidios en 2022 es una base porque seguramente estuvimos por encima de ese 25%”, añadió.

“El dato duro es que las muertes dudosas han aumentado enormemente en los últimos dos años, que muchas de esas muertes son homicidios” y que “si incorporáramos esa cifra seguramente estaremos hablando de que el año pasado hubo arriba de 400 homicidios, ya estaríamos al nivel de 2019 y 2018”, expresó el diputado.

Según supo la diaria, otro punto en el que hará énfasis la bancada de diputados del FA -que hasta el momento tiene previsto hacer unas 15 preguntas a Heber, aunque ese número podría incrementarse- refiere a lo que entienden que fueron idas y vueltas en el anuncio de planes de seguridad. Es que, ante el incremento de los delitos, el ministro anunció en diversas oportunidades distintas medidas a implementarse, que desde el FA se consideraron marchas y contramarchas que podrían haber confundido a la Policía en su accionar.