A pocos días de entrar en la segunda mitad del año, los partidos políticos empiezan a acelerar los motores para definir los candidatos, de cara a la interna de 2024, que será dentro de un año exacto. En el Partido Colorado (PC) desde afuera parece estar todo quieto, pero adentro, en silencio, las cosas se están moviendo. Mientras algunos colorados esperan saber, de una vez por todas, qué hará Pedro Bordaberry, y en Ciudadanos debaten si será Adrián Peña o Robert Silva, parte de la lista 15 está trabajando para la posible precandidatura de Gabriel Gurméndez, presidente de Antel, quien no ha dado declaraciones públicas al respecto porque la Constitución le prohíbe hacer apreciaciones políticas.

Además, en caso de definirse para ser candidato, Gurméndez debería renunciar a su cargo en octubre, siempre y cuando también sea candidato a legislador, dado que el artículo 201 de la carta magna establece: “Los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, para poder ser candidatos a legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección”.

Aunque el senador de lista 15 Germán Coutinho ya ha dicho que su candidato es Bordaberry –y que, en caso de que no regrese, sería Tabaré Viera–, esa no es la postura de todo el sector. El senador colorado Raúl Batlle es uno de los dirigentes quincistas que está trabajando para impulsar a Gurméndez. En diálogo con la diaria, Batlle dijo que el jerarca es “lo mejor que tiene el PC” porque es “batllista de verdad, buen gestor, administrador y articulador, demostrado en muchos años de actividad tanto pública como privada”.

“Para mí es el mejor candidato que pueden tener un partido y una coalición. Hoy precisamos buenos gestores de los dineros públicos, ahorrando el dinero de todos y administrando mejor para poder darle más al individuo. Como lo ha demostrado en forma reciente en Antel, donde gastó menos y dio más y mejores servicios al ciudadano, que en el fondo es el dueño de Antel”, sostuvo.

Además, Batlle destacó que desde su cargo en Antel, Gurméndez “le dio internet a todos los uruguayos, porque en materia de internet había ciudadanos de primera, con internet, y ciudadanos de segunda, sin internet, y eso era una realidad en el interior del país, donde la gente es tan dueña de Antel, como los montevideanos y algunos pocos más que disfrutaban de internet”.

Fuentes del entorno de Gurméndez destacaron a la diaria que hay “mucha gente” trabajando para impulsar su posible candidatura, pero lo están haciendo en silencio, para “no contaminar su gestión”, y subrayaron que no sólo en la 15 la ven con buenos ojos, sino que también hay dirigentes de otros sectores colorados que lo podrían apoyar.

Cercanos a Gurméndez destacaron que el jerarca de Antel tiene una postura “más reformista, liberal y de centro”, que sintoniza con las ideas del fallecido expresidente colorado Jorge Batlle. Además, señalaron que Gurméndez está “fuera de la puja de los sectores” colorados porque “es una figura de la coalición”. Por último, subrayaron que la posible candidatura del presidente de Antel está sobre la mesa “independientemente de que vuelva o no Bordaberry”.