Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Junta Departamental de Montevideo (JDM), Nicolás Lasa, anunció el jueves que el organismo dará un apoyo de 3.400.000 pesos para proveer de agua a merenderos y ollas populares de todos los municipios. Hasta el momento, el gobierno municipal les otorgaba leche en polvo que se preparaba con agua de OSE, pero con los actuales índices de salinidad producto de la crisis hídrica “eso no era posible”, explicó Lasa.

De este monto, “hay una parte que proviene de la partida de combustible” que tienen ediles y edilas, en el entendido de que se trata de “un momento para dar el ejemplo y para poder también dar una señal de que queremos aportar a esta situación”.

Durante las últimas semanas, la IM distribuyó bidones que pertenecían a excedentes de policlínicas. Ante la nueva resolución, los primeros 17.171 bidones de seis litros de agua fueron comprados a la cooperativa Fuente de Salto, luego de que la comuna habilitó un período de excepción por seis meses para que plantas de agua embotellada de otros departamentos puedan comercializar en Montevideo sin pasar por los mecanismos habituales.

“Tenemos que traer agua de otros lugares del territorio, pero además esto es una oportunidad para poder respaldar a cooperativas y para poder también colaborar”, dijo Lasa al respecto.

Según Lasa, desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) informaron que “la situación es crítica”. “Si todo sigue igual, en estas condiciones el agua que tenemos alcanzaría para unos 20 días”, en caso de que se den “precipitaciones de magnitud este fin de semana o a mediados de la semana próxima, que están previstas”.

Lasa informó que desde el legislativo departamental resolvieron “complementar con algunas medidas a las que dimos cuerpo en la sesión del 18 de mayo, tendientes a optimizar el uso de agua en esta Junta Departamental”.