OSE publicó en su página web un “estado de situación” en el que brinda datos “promedio” de la cantidad de cloruro y sodio que se encuentran en el agua que actualmente está suministrando a la población de la zona metropolitana. La información analizada abarca únicamente un día: desde las 7.00 del jueves hasta las 7.00 horas de este viernes.

El directorio de OSE, junto con el Ministerio de Salud Pública, tomaron la medida de aumentar los valores máximos permitidos de ambos parámetros, situación que generó alerta en la comunidad científica por sus posibles efectos en la salud. El decreto 375/11 es el encargado de regular la calidad del agua. Allí se establece que el valor máximo permitido de sodio para que el agua sea considerada potable es de 200 mg/l y, en el caso de los cloruros, el nivel máximo es de 250 mg/l. La nueva medida aumentó el nivel de sodio a 440 mg/l y el de cloruros a 750 mg/l.

Las muestras que tomó la empresa estatal se extrajeron de las líneas de bombeo 4 (2.694 muestras), 5 (2.879 muestras) y 6 (2.879 muestras). Sin embargo, OSE optó por publicar los “promedios diarios” en una tabla que incluye sólo los parámetros modificados. Por esta razón, no está disponible cada uno de los resultados de las muestras y no se puede brindar información con más precisión.

Teniendo en cuenta estos puntos, OSE detectó que en la línea de bombeo 4, el promedio diario de cloruros fue de 670 mg/l y de sodio 412 mg/l. En la línea de bombeo 5, el promedio diario de cloruros alcanzó 669 mg/l y de sodio 411 mg/l. Finalmente, en la línea de bombeo 6, el promedio diario de cloruros fue de 688 mg/l y de sodio 422 mg/l. Los valores, si bien se encuentran dentro de los estipulados en la nueva medida, sobrepasan lo establecido en el decreto 375/011.

A su vez, en el análisis hay ausencia de información sobre los trihalometanos, que son contaminantes de efecto crónico. En diálogo con la diaria un especialista alertó que existen “altas probabilidades” de que se encuentren en el agua suministrada a la población.

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), publicó la semana pasada resultados de un monitoreo que realizó el 10 de mayo, para el que se extrajeron muestras en ocho puntos de la capital. Si bien se trata de un control complementario al que realizan los prestadores y no busca ser representativo, sino ayudar a fiscalizar, encontró incumplimientos que sobrepasan la medida excepcional.