El miércoles el Parlamento aprobó la exoneración del IVA al agua embotellada, una de las medidas planteadas por el presidente Luis Lacalle Pou luego de decretar la emergencia hídrica en el área metropolitana.

Tras el aumento de un 467% en el costo de los bidones de seis litros y del 217% en las botellas de entre 2,25 y 2,5 litros, los precios actualmente rondan los 125 y los 63 pesos, respectivamente. Con el nuevo descuento, se espera que la cifra descienda alrededor de 40 pesos en el caso de los bidones y aproximadamente 20 pesos en el caso de las botellas.

“Creo que las listas de precios de los proveedores van a llegar a medida que vayamos haciendo reposiciones nuevas”, dijo a la diaria Daniel Menéndez, de la Asociación de Supermercadistas del Uruguay (ASU). Si bien, como máximo, “el lunes todo el mundo tendría que estar recibiéndolas”, Menéndez aseguró que ya hay supermercados vendiendo los productos con el descuento previsto. “Hay unos cuantos supermercados y comercios que ya están aplicando el descuento del IVA”, planteó, y agregó: “Capaz que compraron hoy y la compra les vino a precio nuevo”.

Aunque los supermercadistas y almaceneros “no están obligados a bajar el precio” y eso “puede provocar una especulación”, Menéndez consideró que “si alguno se hace el vivo, marcha”, porque en la ciudad hay miles de puestos de venta. Aún así, aclaró que dentro de la ASU se conversó sobre el tema y se acordó adecuarse a la baja de precios.

Durante la discusión en el Senado, el Frente Amplio (FA) propuso que el Poder Ejecutivo hiciera un control sobre los precios, pero el gobierno no lo aceptó. “Al que abusa no se le compra. Pero ¿eso lo decide quién? El ama de casa. Esa es la mejor de las policías”, dijo el senador blanco Sergio Botana al respecto.

Asimismo, de acuerdo a lo planteado por el diputado nacionalista Sebastián Andújar, presidente de la cámara baja, en una rueda de prensa, “hay una responsabilidad, hay un uruguayo solidario, tanto desde el punto de vista empresarial como del consumidor, y los precios van a llegar al público”. Por lo tanto, argumentó que no era necesario agregar al proyecto de ley el artículo solicitado por el FA. También opinó que “cualquier acto que se cometa erróneamente, que no esté de acuerdo al proyecto de ley”, se puede denunciar en la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía.