El Directorio de UTE decidió rescindir la compra del dron a Lunacar SA, subsidiaria de Vertical Skies, vinculada al presunto espionaje a los senadores del Frente Amplio (FA) Mario Bergara y Charles Carrera, puesto que la empresa solicitó al exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano que recopilara información sobre los legisladores de la oposición, según informó el periodista Eduardo Preve y confirmó la diaria.

Según supo la diaria, la rescisión fue firmada por la Gerencia General del ente y comenzó el proceso para notificar a Lunacar SA de la decisión. Se espera que el tema se ponga sobre la mesa la semana próxima.

El dron se había adquirido por licitación, a un costo de 750.000 dólares. El plazo para la entrega del vehículo aéreo no tripulado, de fabricación española, había vencido a mediados de marzo, pero desde el ente estuvieron a la espera del artefacto hasta esta semana, por lo que ahora, en junio, se decidió echar para atrás en la decisión.

A fines de marzo, el dron estaba pronto para ser embarcado desde España -donde se compró- para que arribara a Uruguay; sin embargo, eso finalmente no ocurrió. La razón por la que no llegó en ese entonces fue porque el ente debía dar explicaciones a la Unión Europea sobre el uso que se le iba a dar al artefacto, dada las características bélicas que tiene el objeto.