El jueves, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo tuvo lugar el lanzamiento de los “conversatorios para el abordaje de los nuevos desafíos de la democracia”, impulsados por juventudes político-partidarias, a 50 años del golpe de Estado, que comenzaron “un camino de encuentro, entendimiento y reflexión”. El evento empezó con declaraciones de la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien subrayó que “por suerte” en el Parlamento hay legisladores y legisladoras jóvenes, “y hay juventudes muy activas en todos los partidos políticos, que se dan su forma de gobernanza y sus agendas”. La jerarca les dijo a los jóvenes presentes que “van a tener que ir a la acción mucho más rápido” que su generación, porque “ahora no hay mucho tiempo para sentarnos a pensar, a evaluar y confeccionar políticas públicas”.
En la proclama redactada en conjunto y leída por Juan Carlos Ambrosoni (Partido Colorado) y Micaela Senande (Frente Amplio, FA) –también participaron Martina Casás (FA) y Gonzalo Gómez (Partido Nacional)–, los jóvenes señalaron que se comprometen “de forma irrestricta con el fortalecimiento de la democracia, fomentando espacios que la valoricen y resignifiquen constantemente”. “Nuestra generación no pretende curar las heridas del pasado, pero sí reconocer las circunstancias que llevaron a las horas más difíciles de nuestro país. Debemos recordar el pasado para poder entender el presente y construir futuro entre todos y todas, el cual nos encontrará luchando por nuestras ideas y defendiendo la institucionalidad democrática”, agregaron.
En el documento subrayaron que si bien tienen “diferentes visiones sobre algunos hechos del pasado”, concuerdan “con un futuro con más tolerancia, partidos fuertes, sin odio y por el camino de los grandes consensos sociales y políticos, como marca la mejor historia de nuestro país”. “La política es la herramienta del cambio y la participación; fomentar el ingreso de más jóvenes para que se interesen y participen en la toma de decisiones es nuestra meta”, indicaron.
Además, señalaron que “en tiempos en los que algunos actores buscan polarización política” quieren “construir un espacio seguro” para trabajar en consensos, “para construir proyectos con visión a largo plazo, que no midan costos y se apoyen en un compromiso real con las causas que debemos llevar adelante”.
“Como generación tenemos un desafío que es lograr incorporarnos masivamente a la vida institucional y los partidos políticos para poder incidir en los cambios que queremos para el país. Hoy nuestra generación tiene nuevas formas de participación y demuestran año a año su rebeldía en los 20 de mayo, en el 8 de marzo, en la marcha por la diversidad y en otras manifestaciones sociales”, subrayaron.
Indicaron que con esta iniciativa, que se impulsa en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, pretenden “dialogar entre las y los jóvenes de las organizaciones sociales y las juventudes partidarias”. “Les invitamos a unirse a este ciclo. Como generación, es nuestra responsabilidad participar en la toma de decisiones para definir el rumbo de nuestro país y evitar que otros decidan por nosotros.
Queremos buscar la verdad en el otro, romper barreras y lograr fortalecer nuestra democracia con participación efectiva de los jóvenes para construir juntos el Uruguay que soñamos”, finalizaron en la proclama.