El senador por el Partido Nacional Sebastián da Silva presentó un aditivo a la Rendición de Cuentas para que los colonos puedan acceder a préstamos del Banco República (BROU) para que puedan comprar el campo que explotan.

El fin último es que quienes tengan una vinculación con el Instituto Nacional de Colonización (INC) por más de diez años y, además, sean buenos pagadores puedan acceder a un préstamo del banco estatal que cubriría 80% de la financiación.

En la exposición de motivos, el senador indicó que tiene como propósito la “facilitación y promoción” de la “radicación” de los colonos propietarios, mediante el otorgamiento de créditos, a través del sistema financiero nacional, para la compraventa de inmuebles rurales que sean propiedad del INC.

Según el nacionalista, el trabajo en el campo “es un modo de vida que merece ser impulsado” por ser tradición del país y, además, constituir “la base primordial de la economía nacional”. “La estabilidad del productor es un aspecto relevante”, resaltó.

El senador expuso que las líneas de crédito propuestas, tanto públicas como privadas, “buscan ser un instrumento alternativo que permita detener el proceso de extranjerización de la tierra y así generar un círculo virtuoso de nacionalización de este recurso tan valioso”. Desde el INC están al tanto del proyecto, pero no han podido profundizar en él, aunque de todos modos afirmaron que están ofreciendo a los colonos la posibilidad de compra de la fracción que arriendan.

El presidente del INC, Julio Cardozo, sostuvo que aquel colono que tuvo “alguna situación compleja” con el instituto en su momento lo puede pagar al contado. En ese marco, indicó a la diaria que los productores rurales que tienen “una antigüedad mayor de cinco años lo pueden pagar hasta en 30 cuotas y tienen la posibilidad de un descuento del 10%, es decir, que se adelantan más del 5% en ese período que se anotaron para comprar el campo”.

Para Cardozo, ha habido una “buena respuesta”, porque más de 20 colonos se han presentado a comprar sus tierras, lo que les permite la posibilidad de una “buena recaudación” en los años siguientes.

En ese sentido, cree que ese mecanismo “es muy similar” a lo que presenta el senador, “sólo que evita el problema que hay, que el BROU no hipotecaba predios que estuvieran bajo la ley de colonización”. Para el presidente del INC, esto se trata de una “modificación interesante”, en caso de que se concrete.

De banderas

Si bien el proyecto está verde, ya hay voces críticas. Por ejemplo, el colono y exdirector del INC Mario Vera comentó en diálogo con la diaria que “es un saludo más a la bandera”. “Las viejas aspiraciones de la derecha han sido que los colonos se vuelvan propietarios a través del BROU para poder liquidar el instituto”, denunció.

Vera indicó que desde la salida de la dictadura hasta 2005 el INC había vendido “11.000 hectáreas” de campo, que se “fagocitó en su funcionamiento”. “A partir de 2005 -cuando asume el Frente Amplio-, se tomó la resolución de no vender más fracciones de campo, porque eso es potestad del directorio. Ya Jorge Batlle quiso también que a través del BROU los colonos compraran, pero el instituto tiene que autorizar la hipoteca y, a su vez, tiene que autorizar el remate. ¿A dónde van a ir a parar esas tierras si el colono no paga?”, se preguntó.

Por otro lado, ejemplificó que un campo de Colonización de 100 hectáreas en Soriano vale, en promedio, un millón de dólares. En ese caso, dijo, el colono tendría que disponer al contado de 200.000 dólares para cubrir la quinta parte que le falta: “Tal vez lo tenga, tal vez no, no sé, hay colonos que son muy fuertes hoy en día. También los valores de la tierra son otros”, advirtió.

En una rueda de prensa, Da Silva había comentado que la idea es que se logre “el sueño de dejarles a los hijos un pedazo de campo”; sin embargo, para Vera, se trata de “un error”, porque el instituto “se rige” por enfiteusis, que es un tipo de “arrendamiento a perpetuidad”. “Mientras se cumpla con la ley y que es transferible, quiere decir que vos ya le podés dejar el campo a tu hijo sin tener que ser propietario de la tierra. Por eso es un saludo a la bandera. Y es una forma más que tienen los partidos tradicionales de liquidar el instituto, porque la pregunta es, ¿por qué le sacaron los recursos? De 2005 al término del gobierno del Frente Amplio se compró un promedio de 46.000 hectáreas por quinquenio, este gobierno lleva 2.000”, fustigó.

Por su parte, el senador frenteamplista -integrante de la Comisión de Ganadería-, José Carlos Mahía, indicó a la diaria que aguardarán si se contempla este proyecto en la Rendición de Cuentas. Para el legislador, primero se tiene que saber si hay consenso en la coalición de gobierno con este proyecto. “Todo el tema de Colonización ha quedado un poco vidrioso a partir del episodio de [Guido] Manini Ríos y su vínculo con la institución y sus propiedades. Es un tema que hay que analizarlo con mucho cuidado”, expuso. la diaria intentó contactarse con legisladores oficialistas pero no tuvo éxito.

Mahía sostuvo que al Frente Amplio le interesa “mucho” el rol social que cumple el INC. “Veremos si esto tiene respaldos y si además consolida esa línea que nosotros hemos sostenido históricamente que debe tener Colonización. Porque lo más importante es que de fondo, en este periodo de gobierno, el INC ha quedado absolutamente planchado, porque no le han dado recursos y, por lo tanto, la gente que más necesita no ha logrado adquirir en el uso que se acostumbra a tener tierra por medio de Colonización”, expresó.

A su vez, el senador indicó que el “tipo de iniciativa” de Da Silva “a veces son minutos de televisión, radio o portales electrónicos y nada más, porque los hechos son los que uno tiene que determinar”.