El presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández y otras autoridades del gobierno argentino, participaron este domingo en la inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Durante el evento, el mandatario del país vecino se refirió brevemente a la crisis hídrica que atraviesa Uruguay, en particular en Montevideo y el área metropolitana.

En un tramo de su discurso, Fernández expresó: “El tiempo que nos viene por delante nos enfrenta a muchos desafíos y nos da oportunidades. El gran desafío es el cambio climático, ya está visto. Lo vimos en la sequía, lo vive Uruguay. En Montevideo abren las canillas y el agua no sale”.

Las palabras del presidente argentino no fueron bien recibidas por el oficialismo en Uruguay y varios integrantes de la coalición de gobierno criticaron los dichos de Fernández a través de redes sociales. Además, apuntaron contra el intendente de Canelones y precandidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, que había dicho que el mandatario argentino es un “clase A de la política” en una entrevista con el programa La Pizarra, de radio AM750 de Argentina, a fines de marzo de 2021.

“Mentiras internacionales: el presidente argentino Alberto Fernández (clase A para Orsi) dijo en un discurso, que en Uruguay no sale agua de las canillas”, escribió la senadora del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi. “Asco también internacional”, agregó la legisladora.

Por su parte, el senador nacionalista Sebastián da Silva escribió en su cuenta de Twitter: “Internacionalizaron la militancia por la sequía. Ahora es el ídolo de Orsi el que miente”.

También se pronunció al respecto el edil del PN Diego Rodríguez. “Este es el ‘clase A’ de Orsi y el que todo el FA pedía a gritos que nos ‘adopte’ en plena pandemia”, escribió Rodríguez y agregó: “Si habrá que trabajar duro para que no vuelvan más”.

Asimismo, hubo críticas desde el Partido Colorado, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, apuntó: “La militancia del caos trasciende fronteras”.

Por su parte, el director nacional de Telecomunicaciones, el colorado Guzmán Acosta y Lara, escribió: “Estamos frente a una situación difícil producto de una sequía histórica, pero el agua por ahora sigue saliendo”. A su vez, señaló que Fernández “en lugar de mentir públicamente” debería ocuparse de su país que está “cada día más sumergido, pero en el hambre y la pobreza”.

.