Todas las opciones están sobre la mesa para encontrar la identidad de los restos de mujer hallados en el batallón 14 en junio, según informó este jueves el fiscal de delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, que participa en la mesa de trabajo que se conformó para investigar el caso. “La toma de sangre de los familiares y también eventuales exhumaciones, pero es de acuerdo a lo que sea necesario. La línea de trabajo es, en esta parte, identificar a la víctima encontrada y a futuro analizar la base de datos que existe y avanzar en lo que faltaría”, sostuvo.

También habló en rueda de prensa Ignacio Errandonea, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y dijo que se está avanzando en agrandar la base de datos. La muestra de los restos que se envió a Argentina volvió a nuestro país sin arrojar resultados de identidad porque no coincidían con los datos que se tienen hasta el momento. No obstante, se descartó que el cuerpo pertenezca a Elena Quinteros o a María Claudia García de Gelman, y se ratificó que se trata de una mujer que sufrió una muerte violenta.

Errandondea mencionó que los especialistas argentinos les hicieron una devolución y eso fue parte de lo hablado en la mesa de trabajo: “Es la primera vez que nos sentamos todos juntos a trabajar, entonces es bueno recibir la opinión de un equipo que hace muchos tiempo que trabaja en esto y ha sido muy efectivo. Creo que una de las cosas que más recomendaron es que tengamos paciencia y sigamos buscando nuevos donantes porque es la forma de avanzar”, sostuvo.

Según explicó Errandonea, se han comunicado familiares de detenidos que consultan sobre si la muestra para sus familiares está completa y es viable de analizar. Mientras que, por otra parte, “familiares que nunca se habían conectado se han conectado, y eso es lo bueno, porque vamos agrandando la base de datos que esperemos que sirva para identificar a esta familiar que estamos buscando y nos permite avanzar en la búsqueda de los otros familiares”, detalló.

Según el integrante de la organización, “hay nuevos donantes y hay posibles nuevos donantes, en la medida en que se han conectado telefónicamente y estamos estableciendo los contactos para tomar su muestra”.

Quien hace la toma de la muestra es Madres y Familiares con la presencia de alguien de Fiscalía o de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Los interesados en aportar información pueden comunicarse al 2929 1625. “Ahí los agendamos, vemos cuál es su relación de parentesco y a partir de eso fijamos día y hora”, comentó Errandonea, y agregó que además de tomar la muestra se llena un formulario con las características del caso, y si la persona conocía a su familiar desaparecido y tiene recuerdos, se le pide “diferentes características que puedan permitir avanzar en un posible hallazgo”.