Algo se mueve en el movimiento sindical. A fines del año pasado, en la Mesa Representativa del PIT-CNT no había quórum ni siquiera para pedir un análisis técnico sobre los mecanismos disponibles para anular la reforma jubilatoria, que entre otras cosas aumentó la edad mínima de retiro de 60 a 65 años. Hoy, en cambio, “parecería haber buena perspectiva de que el PIT-CNT resuelva ir a un plebiscito”, afirmó el jueves en rueda de prensa el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala; aunque señaló que “todavía tenemos algunos trabajos para desarrollar”. Por eso, los sindicatos postergaron –una vez más– la resolución para el 10 de agosto.

La Mesa Representativa analizó el tema del plebiscito este jueves. Según Abdala, fue “una muy buena discusión”. Señaló que “se encomendó al Secretariado [Ejecutivo] que haga todas las consultas con el movimiento popular”, así como también “que provea la infraestructura necesaria para un proceso de este tipo”.

Para Karina Sosa, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), por el contrario, la Mesa Representativa dejó “un sabor un poco amargo” porque “se resolvió no resolver”. En rueda de prensa, lamentó el nuevo aplazamiento de la decisión, y advirtió que “hacer un plebiscito no son cinco minutos”, “las firmas hay que entregarlas el 27 de abril”.

En efecto, un informe elaborado por el constitucionalista José Korzeniak a pedido del PIT-CNT marca como posible vía la recolección de firmas del 10% del padrón electoral antes de abril para poder realizar la consulta popular en simultáneo a las elecciones generales de octubre de 2024.

Desde hace tiempo, la ATSS promueve un plebiscito con tres elementos: fijar en 60 años la edad jubilatoria, incorporar algún recurso para subir las pasividades más bajas y, sobre todo, eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP). Su propuesta tiene el apoyo de una minoría de 12 sindicatos.

Otros sindicatos, que también son minoría, se inclinan por no avanzar en ningún tipo de plebiscito y esperar por una nueva ley. La tercera opción es el camino del medio: aprobar a través de un plebiscito una “enmienda constitucional” que derogue la reforma jubilatoria, es decir, la ley que creó el sistema previsional común (Ley 20.130). 

Por ahora, el único sindicato que se ha pronunciado formalmente a favor de la tercera opción es la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), gremio al que pertenece justamente Abdala.

El nudo

“En principio, parecería haber buena perspectiva de que el PIT-CNT resuelva ir a un plebiscito, pero todavía tenemos algunos trabajos para desarrollar”, expresó Abdala al término de la Mesa Representativa, que duró casi seis horas. Afirmó que la discusión es “táctica” y no “de fondo”, porque el movimiento sindical “de manera histórica ha estado en contra del capital financiero y el lucro en la seguridad social”.

El presidente del PIT-CNT dijo que la diferencia táctica entre la posición de la ATSS y la posición de la Untmra está en “si es conveniente o no” apostar en este momento a la eliminación de las AFAP. Lo ideal sería que “el conjunto de las organizaciones del campo popular confluya en una idea construida sobre la base de la unidad”, señaló.

En diálogo con la diaria, Danilo Dárdano, presidente de la Untmra, subrayó que “no hay nadie en el movimiento sindical que esté a favor” del régimen de ahorro individual. No obstante, en el sindicato metalúrgico “estuvimos visualizando que si colocamos en el primer escalón derogar la ley, y después [en el segundo escalón] tirar abajo a las AFAP, tenemos dos posibilidades de lograr el objetivo”; en cambio, “si colocamos todo en el primer escalón” es probable que “el arco de alianzas se achique” y “va a ser muy difícil que logremos los votos”.

De todos modos, Dárdano destacó que “los que estamos a favor hoy de un plebiscito”, independientemente de su contenido, “somos mayoría” en el PIT-CNT. “El problema es que no estamos juntos”, apuntó; y comentó que “una de las cosas jodidas que nos podría pasar es que haya dos papeletas, o sea, dos plebiscitos contra lo mismo”. “Si nos dividimos va a ser muy difícil lograr el objetivo”, añadió.

Al respecto, Sosa sostuvo que “hay posturas que vienen de la mano de la discusión sindical y otras que vienen del brazo del sistema político”, porque actualmente “está planteado un escenario electoral”.

La presidenta de la ATSS señaló que el Frente Amplio (FA) perdió las últimas elecciones “apenas por 30.000 votos” y apuntó que desde el punto de vista político “puede ser muy difícil sostener un nuevo gobierno sin la existencia de las AFAP”, dado que estas invierten “en cosas que no invierte el país”.

Aunque todavía aguarda la resolución de los sindicatos, el FA ya anunció que si vuelve al gobierno encarará a nivel legislativo una nueva reforma del sistema previsional.

Sosa afirmó que “este es el momento oportuno para una eliminación total de las AFAP” y adelantó que, en el caso de que el PIT-CNT no vaya a un plebiscito, el sindicato del BPS, “haciendo uso del principio de autonomía”, impulsará “sí o sí” un plebiscito contra la reforma jubilatoria porque “es una obligación moral”.