El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) se reunió el sábado desde las 10.00 en La Huella de Seregni para analizar la actual situación en materia de seguridad y la coyuntura económica del país. Tras el encuentro, divulgó un documento en el que hace fuertes críticas al gobierno de la coalición, encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou. “La enorme mayoría de las uruguayas y uruguayos vivimos peor, mientras sólo favorece a minorías privilegiadas que han recapturado una porción muy importante de la renta nacional”, apuntó.

En rueda de prensa, el presidente del FA, Fernando Pereira, criticó que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, continúe en el cargo. “Yo todavía no entiendo cómo Heber continua en el Ministerio del Interior, sobre todo a la luz de las cosas que decía cuando él era oposición. Había que ver las cosas que se decían cuando pasaban casos como los que estamos viendo ahora: la muerte de un trabajador de un supermercado o la muerte de alguien que fue a tirar la basura en el barrio”, expresó.

También recordó que la fuerza política le entregó a Lacalle Pou una propuesta en materia de seguridad pública para bajar la cifra de homicidios hace un año, que no fue atendida por el mandatario. “Tiene que explicar qué es lo que le está fallando de su política, tiene que explicar qué es lo que está pasando que las personas no pueden estar seguras en el lugar en el que viven, tiene que explicar cuáles eran las recetas”, declaró.

Sobre este tema, el Plenario Nacional del FA expresó preocupación y anunció que, a partir del 1º de marzo de 2025, convocará “un diálogo político y social para abordar de forma integral la política de seguridad, hasta entonces, seguiremos aportando en el Parlamento para mitigar el fracaso de una gestión que profundizó los problemas”.

Charles Carrera, durante el Plenario Nacional del Frente Amplio, el 3 de junio, en la Huella de Seregni.

Charles Carrera, durante el Plenario Nacional del Frente Amplio, el 3 de junio, en la Huella de Seregni.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Con respecto a la crisis hídrica, el FA consideró que el gobierno agravó las consecuencias con “malas decisiones políticas, de gestión, privatizadoras, que desmantelan a OSE y que han llevado a que la mitad de la población reciba en su casa agua no potable”. Además, señaló que el déficit de agua también afecta a la industria, así como a los pequeños y medianos productores rurales.

Según el FA, el gobierno “dejó sola a la gente del campo, situación que comprobamos en las reuniones que estamos realizando con productores en todo el país. Más allá de discursos y puestas en escena del oficialismo, no hay medidas profundas para los productores y productoras, y tampoco para los consumidores que ven aumentar de forma sostenida el precio de las frutas y verduras”.

En el documento, criticaron, además, que no haya medidas para mitigar las consecuencias de la situación económica en los departamentos fronterizos que afectan a comerciantes y trabajadores del litoral por la diferencia cambiaria con Argentina.

Respecto a la próxima Rendición de Cuentas, proyectaron que “se volverán a evidenciar dos modelos de país, en un período marcado por un encadenamiento de retrocesos para la mayoría de la población”, ya que en anteriores rendiciones se observó que “la receta” del gobierno es el “recorte generalizado en el gasto público”, que excluye la educación, la salud, la vivienda, las políticas sociales y los salarios y pasividades. En esa línea, plantearon que el FA acompañará las movilizaciones populares en torno a la Rendición de Cuentas así como en las rondas de consejos de salarios.

“La pésima gestión de lo público precariza aún más la vida de quienes más necesitan del Estado para sostenerse. El maquillaje fiscal, el aumento de la deuda, el clientelismo, la reducción y ausencia del Estado de áreas clave acelera el deterioro de la vida de las personas”, continuó.

En materia de política exterior, el FA consideró que Lacalle Pou “sigue con una política errática y de ataque a la integración regional”, que ven manifiesto en la postura del presidente respecto al relanzamiento de la Unasur y el fortalecimiento del Mercosur. “Uruguay ha retrocedido en el prestigio diplomático mundial en términos de seriedad, confiabilidad, interlocución, presencia y desempeño en foros multilaterales. Los anuncios de inminentes acuerdos comerciales, entre otros, con China, Turquía y la Unión Europea son una evidencia de que en la política exterior priman los anuncios sin concreciones”, plantearon.

Reforma de la seguridad social

El Plenario Nacional del FA se comprometió a que si gana las próximas elecciones presidenciales convocará a actores sociales para realizar una nueva reforma de la seguridad social. En ese sentido, adelantó que el partido ya está trabajando para eso, sin perjuicio de que se lleven a cabo “otros mecanismos que puedan ser oportunamente evaluados por nuestra fuerza política”.

“El actual gobierno aprobó una reforma jubilatoria, que más que una reforma es un ajuste. Reforma que hará que la gran mayoría de las personas trabajen más años para cobrar menos y que empeoren las condiciones de acceso y cobro de las personas que enviuden o queden con algún tipo de discapacidad. Por esa razón, nos comprometimos a, al otro día de volver al gobierno, convocar a todos los actores para elaborar una reforma de la seguridad social que piense en el mundo del trabajo, que ya está en transformación a nivel global”, aseguraron.

Cerca de que se cumplan 50 años del golpe de Estado y Huelga General, la oposición manifestó que es “preocupante el papel que toma en la agenda política la urgencia del gobierno por reescribir la historia y un discurso oficial sobre el pasado reciente”.