La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) decidió interpelar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por el aumento de los homicidios. Quien tomará la posta para ser el miembro interpelante es el representante Sebastián Valdomir, quien dijo que la decisión se tomó porque el jerarca “sigue sin hacerse cargo” de la situación.

En diálogo con la diaria, Valdomir recordó que a mediados del año pasado le plantearon a Heber declarar la emergencia en materia de muertes violentas, pero que el ministro les contestó que era un “planteo marketinero” y que los datos de homicidios en 2022 “iban a ser mejores”, cosa que finalmente no sucedió. Según la cartera, el año pasado hubo 383 homicidios, lo que representó un aumento de 25,2%, ya que se planteó que en 2021 hubo 306 casos.

Para el frenteamplista, en la gestión de la seguridad “no hay rumbo” y puso el ejemplo de lo que ocurrió el fin de semana, cuando desde el viernes hasta el lunes se registraron cinco homicidios en distintos puntos de la zona metropolitana.

“Vamos 150 días y llevamos 148 homicidios. Los uruguayos nos estamos acostumbrando a casi un homicidio por día y sobre todo que el ministro diga que hay algunos homicidios que no van a quedar impunes haciendo de cuenta que los otros no son tan importantes o no se van a resolver. Para nuestra forma de ver no sólo es inaceptable, sino que es poco ético. Es terrible dar por sentado eso”, consideró el futuro interpelante.

Por otro lado, expuso que lo que la gente “no mucha veces visualiza” es que de los homicidios se resuelven, en promedio, sólo 50%. “El ministro lo que dice es que a este homicidio [el del encargado del Ta-Ta] lo vamos a resolver y los otros, como son entre gente que está cerca del delito, no se resuelven y quiere hacernos creer al resto de la sociedad que eso está bien”, fustigó.

Según Valdomir, el ministro tiene que “rendir cuentas” y “hacerse cargo de una vez por todas” porque, en materia de homicidios, la situación es “desastrosa”: “No puede seguir dando este tipo de declaraciones que más que tranquilidad lo que generan es mayor zozobra y miedo”, expuso, y agregó que hoy en día la seguridad es el principal tema que les preocupa a los uruguayos, “más que la situación económica”. “El ministro sigue sin hacerse cargo”, añadió. La petición para la interpelación se hará en la primera semana de junio.

Otras críticas y reflexiones

El asesinato de un encargado del supemercado Ta-Ta en Parque Rodó reabrió la polémica por la gestión de seguridad que lleva adelante el Ministerio del Interior (MI), con Heber a la cabeza. Por esta razón, el sindicato de trabajadores del reconocido supermercado paró todo el día en solidaridad del trabajador fallecido.

En este marco, Heber brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que “el MI está consternado con este homicidio” y que aunque “todos los homicidios nos preocupan”, lo hacen “en forma especial cuando hay gente trabajadora”.

Como era de esperarse, resurgieron las críticas a la gestión en seguridad. Desde el FA vieron este y otros hechos con suma preocupación. Por ejemplo, el intendente de Canelones y precandidato a la presidencia, Yamandú Orsi, señaló en rueda de prensa que “el problema [para el gobierno] es quién atiende o se dejó de atender en el Hospital Policial”.

“Me parece que estamos fuera de foco; el MI insiste con cosas que no son importantes. Creo que se trabaja bien, el jefe de Policía de Canelones es un lujo, con Heber hablamos y tenemos proyectos en común y vamos a trabajar juntos. Pero el gobierno centra la seguridad en si te atendés o no en el hospital, capaz está mal. Ahora, te pasa un elefante por delante y no lo ves”, criticó.

Por su parte, el senador Charles Carrera consideró que “la realidad duele” y que los homicidios, que fueron cinco desde el viernes al lunes pasado, “no es sólo de la zona metropolitana o de los barrios que algunas veces los llaman ‘zonas rojas’, sino que es una realidad cotidiana en cualquier barrio y en cualquier punto del país”.

En ese sentido, sostuvo a la diaria que el asesinato al trabajador del supermercado “es una situacion desgraciada”. “La situación de violencia es constante”, apuntó, y agregó que desde la fuerza política lo único que tienen para dar es “solidaridad con la familia de la víctima, como también para los trabajadores”. “Lo que necesitamos son políticas en serio. Desde el día uno ha habido un desmantelamiento de las políticas profesionales de la Policía y lo que estamos viendo es que las respuestas de las políticas públicas no están siendo las adecuadas”, criticó.

En ese marco, Carrera dijo que se necesitan más políticas de Estado “para enfrentar esto”. “Los problemas en Uruguay se están recrudeciendo; hay muchas más violencia en los delitos y esa violencia no es un hecho aislado, sino que está siendo una situación permanente que la estamos viendo todos los días”, agregó.

En búsqueda de la mejora

Desde el oficialismo, el diputado del Partido Nacional Álvaro Rodríguez opinó que “es una situación triste y lamentable”. “Cuando se ve este tipo de violencia extrema a uno le preocupa”, comentó a la diaria el también presidente de la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la cámara baja.

“Hay mucho para mejorar en seguridad, no quiero decir grandes cambios, pero sí hay que tener instrumentos de mejora, repensar muchas estrategias más que nada en barrios que están en una alerta bastante importante. Esos barrios terminan afectando otras zonas que si bien a priori no pueden ser de alerta máxima como fue el caso de ayer [por el lunes], creo que hay que seguir con una batalla dura con el narcotráfico y el crimen organizado”, señaló.

Rodríguez llamó a ver “qué hicieron países del primer mundo, cómo dieron esta batalla”. Para el blanco, la sumatoria de homicidios “hace reflexionar y hacer un parate, ver qué es lo que se está haciendo bien y mal, y qué se puede mejorar y qué acciones hacer de manera urgente para volver a encauzar un tema que sabemos no tiene solución inmediata, pero que sí hay que apostar a mejorar”.

En tanto, quien es crítico con la gestión en seguridad es el diputado colorado Gustavo Zubía. En diálogo con la diaria, sostuvo que su visión ha cambiado respecto a la gestión que llevó adelante Jorge Larrañaga hasta su fallecimiento. “Estoy en desacuerdo con la política de seguridad actual”, expresó, y consideró que “no hay conciencia real de la situación que padecemos en Uruguay”.

Zubía cuestionó al sistema político porque “no tiene conciencia de cómo atacar este fenómeno”. “Intentamos poner una base de conciencia con la ley de urgente consideración y dio resultado, porque hubo disminución de delitos, pero ahora hemos cambiado a confesión expresa la dirección y otra vez volvemos a los formatos, que en una época fueron característicos de la gestión del FA, y estamos perdiendo esa conciencia, porque considero que hay que poner mucho más mano dura y control en el tema de combate contra la delincuencia”.

Para el colorado, el sistema político “sueña” con “procesos de rehabilitación” que “no es que sean imposibles, se pueden llevar a cabo ciertos procesos de rehabilitación, pero en absoluto se puede confiar en el estado de las cárceles uruguayas, que sigue siendo muy malo”.

En ese marco, afirmó que “mientras no se reforma esa conciencia, el sistema uruguayo seguirá en esa hipocresía que a diario se ve, que es soñar con cosas imposibles, que es la forma de no echarles mano a los temas que habría que articular”.

“Se necesita gestión, personal, un estatuto unitario del personal carcelario, copiar de otros sistemas. Estamos pagando los precios de no cambiar la mentalidad y soñar con que vamos a rehabilitar a personas que tienen una larga carrera delictiva que son no rehabilitables. Hay otros que sí, muchachos jóvenes, que de acuerdo al entorno pueden ser rehabilitados, pero en absoluto delincuentes profesionales”, concluyó.

Por su parte, el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone señaló a la diaria que “sin duda” queda mucho por hacer en materia de seguridad pese a las propuestas de refuerzo que hubo, como mejoras en el equipamiento y en lo presupuestal. “Se necesita más personal en territorio, más cantidad de seccionales con policías en territorio que puedan ser de prevención. No se puede controlar lo que no se conoce”, indicó.

Para Perrone, la inseguridad es un “problema” que atraviesa a todos los gobiernos. “Hay gobiernos que le destinan mayor importancia que otros. Creo que este gobierno le da su preponderancia, lamentamos este tipo de hechos. Hay que seguir en el camino de mayor prevención y represión”, expresó.

Asimismo, el cabildante consideró que “algún día se debería discutir la cadena perpetua para algunos delitos “porque es gente que no se va a rehabilitar nunca”. “Algunos ponen el grito en el cielo con lo que sucede en El Salvador”, narró, y contó que días atrás se reunió con el vicepresidente de ese país, Félix Ulloa, y mantuvo una charla en la que le explicó todo lo que se ha hecho en ese país para combatir la inseguridad.

“Por ahí hay que empezar a copiar, sin tenerles miedo a los cambios”, opinó, aunque aclaró que la situación en ese país no se puede comparar con la de Uruguay. “Pero si El Salvador llegó a que en un año no hubiese un solo homicidio, ¿cómo no podemos llegar nosotros?”, se preguntó.