Un hombre que trabajaba como encargado de un supermercado Ta-Ta, de la cadena Multiahorro, fue asesinado en la sucursal de Parque Rodó, ubicada en Carlos María Maggiolo y José Filgueira, en el límite con Punta Carretas. Dos hombres ingresaron armados y redujeron a clientes y trabajadores. Luego, llevaron al guardia de seguridad y al encargado al depósito. Le pegaron un culatazo en la cabeza al guardia y producto del golpe el arma se disparó y la bala impactó en la cabeza del encargado, que murió en el lugar. Los dos agresores huyeron llevándose 4.000 pesos de una de las cajas. El martes este local y otros de la cadena permanecieron cerrados por un paro convocado por los trabajadores. La Fiscalía de Homicidios de 3º turno a cargo de Adriana Edelman investiga el caso.

El Ministerio del Interior convocó a una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Luis Alberto Heber, ministro del Interior, el subsecretario Guillermo Maciel, Nicolás Martinelli, director General de Secretaría, el director de la Policía Nacional José Azambuya, Mario D’Elia, jefe de Policía de Montevideo, y Juan Rodríguez, director de Investigaciones.

Heber planteó que “el Ministerio del Interior está consternado con la situación que ha sucedido ayer con este homicidio de este trabajador, de un buen padre de familia” y que aunque “todos los homicidios nos preocupan”, preocupan “en forma especial cuando hay gente trabajadora que no tiene ningún tipo de contacto con el delito y producto de esto pierde la vida”. “Nos parece una situación dura para la población uruguaya que sucedan estas cosas”, indicó. El ministro del Interior explicó que se convocó a toda la cúpula policial y a las distintas direcciones para tener un “despliegue importantísimo para capturar a estos asesinos”. Aseguró que “esta muerte no puede quedar impune, como ninguna” y que la cartera “fortalecerá la presencia policial para revertir situaciones como la de este lunes”.

Sobre los responsables del crimen, indicó que ya están identificados y que se hicieron varios allanamientos pero aún no los encontraron. “Tenemos líneas de investigación importantes, tenemos sospechosos”, afirmó Heber. “Tenemos el convencimiento de que los vamos a capturar”, aseguró y manifestó que “esta muerte no puede quedar impune”, y reiteró que “como en ninguna [muerte], en especial la de una persona trabajadora, que cumpliendo su labor ha perdido la vida de la forma en que la perdió”.

“Nuestro compromiso es dar más seguridad y por lo tanto esto pega duramente a la institución policial en cuanto a poder resolver. No podíamos prever esta situación lamentablemente pero nuestra obligación es encontrar a nuestros culpables”, indicó, y agregó que “no vamos a parar hasta encontrar a quienes cometieron este atropello”. “La Policía no va a ceder un solo minuto de su tiempo en encontrar a los responsables de este homicidio”, aseguró. “Estamos comprometidos, estamos en contacto con la familia y es hora de redoblar esfuerzos para que no quede como un hecho más”, enfatizó. La cartera “fortalecerá la presencia policial para revertir situaciones como la de este lunes”.

Consultado sobre el aumento de la violencia, Heber dijo que si se mide por la cantidad de homicidios en mayo hubo “una baja considerable” de homicidios respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, afirmó que “no son elementos que medimos como un índice de que baja el grado de violencia, de que bajan los homicidios” porque para evaluar si es una tendencia se necesitan “periodos más largos”.

Para Heber, “el narcotráfico transformó a Uruguay en una sociedad más violenta”. “Antes se hablaba de ajuste de cuentas, nosotros hablamos de disputa de territorio”, planteó. Y reiteró la hipótesis de que parte del aumento de la violencia “tiene que ver con que desde la cartera se ha enfrentado al narcotráfico y por eso la disputa por el territorio ha aumentado”.

D’elia explicó que las líneas de investigación están dadas por los testimonios de las personas que estaban en el supermercado, también por las cámaras internas y externas del lugar, además de las cámaras de la zona donde se produjo el hecho. Hay un recorrido que se presume que hicieron y a través del que se desplegaron acciones. Este martes se realizaron operativos en Zona 4, en el noroeste de Montevideo, porque se los identificó cruzando un puente en La Teja. Los presuntos responsables del hecho vestían camperas verdes y cascos rojos, y la moto en la que se fugaron ya había sido visualizada por la Policía porque solía frecuentar la zona oeste de Montevideo.

Consultados sobre el patrullaje en la zona, D’Elia dijo que “ejercemos una evaluación y análisis del delito” y en ese entendido, “el patrullaje es dinámico”. Señaló que tenían dos móviles en la zona y por eso destacó que desde que los agresores se fugaron del lugar hasta que llegó la Policía pasaron tres minutos y resaltó que un minuto después llegó otro patrullero, lo que afirmó que son “elementos muy importantes para evaluar la respuesta”. “Hemos reforzado” el patrullaje para tener más puntos en esa zona de Montevideo, indicó.

El Jefe de Policía de Montevideo fue consultado sobre el desplazamiento de la violencia hacia otros barrios, en particular hacia el sur de la ciudad. En estos días hubo un homicidio en la Ciudad Vieja, un hombre está grave tras haber sido apuñalado en Cordón cuando salió a tirar la basura y este hecho ocurrió en Parque Rodó. Estos barrios forman parte de la Zona 1 de Montevideo, que es la zona que tiene menos homicidios de la capital, registrándose, según las estadísticas, casi como excepciones. Para el Jefe de Policía de Montevideo, “el delito se va corriendo en función del patrullaje o las detenciones que hace la Policía”. “El análisis va dando diferentes lugares y en función de eso se está trabajando”, indicó. Heber complementó la respuesta de D’Elia afirmando que “por eso es la movilidad del PADO [Programa de Alta Dedicación Operativa”, porque “se persigue el delito a medida que se corre”. “Si el patrullaje es estático es fácil que se pueda correr pero si es móvil y dinámico, el patrullaje se puede mover tras el delito”.

Molestia de vecinos con Heber

Vecinos de la zona manifestaron su molestia porque indicaron que Heber “estaba a dos cuadras del hecho y no se acercó al lugar”. Consultado al respecto, el ministro dijo que llegó a unas cuadras del crimen horas más tarde y que mantuvo contacto con la familia de la víctima.