El presidente Luis Lacalle Pou habló este martes en la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se está celebrando en Bruselas, la capital de Bélgica, desde este lunes. En su intervención, el mandatario se refirió nuevamente al acuerdo entre el Mercosur y la UE y dijo que tiene “optimismo crítico” de que en esta instancia se pueda avanzar al respecto, y se refirió a las demoras en las negociaciones. “Como dicen los anglosajones: walk the talk, basta de palabras y de 25 años de negociación”, sostuvo.

En esa línea, el presidente contó que le “cuesta mucho” explicarles a sus hijos adolescentes que han pasado más de 20 años de negociación y aún no se estableció un acuerdo. “Y, por eso, cuando veo a los líderes de mi región, el Mercosur, y de la UE con ese ánimo de acordar en pequeños pasos, nos parece una buena cosa en este mundo tan interconectado, tan vertiginoso, donde lo que tenemos que trabajar, recuperar y fortalecer es la confianza. La confianza genera esperanza y la esperanza mueve al individuo, al ser humano en nuestro mundo”, manifestó.

Lacalle Pou señaló que el “espíritu” que lo lleva a estar presente en esta cumbre es el “optimismo del desarrollo humano”, pero aclaró que está “lejos” de ser un sentimiento “autocomplaciente”. Señaló que como presidente de un país de América Latina “venimos conscientes de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades”; no obstante, destacó que los países de la región no sólo son “generadores de materia prima”, “productores de energías limpias” y diversidad ambiental”. “América Latina en su diversidad encuentra a su gente, a su esfuerzo, a su trabajo, a su conocimiento, a la investigación, a la creación”, expresó.

El presidente también habló sobre Uruguay y apuntó que el país tiene “altos estándares democráticos, de desarrollo humano, de cuidado del medio ambiente, de fortaleza institucional y de respeto a las leyes”. “Y todo eso nos hace venir a estas reuniones, ir al resto del mundo de brazos abiertos. Nosotros realmente creemos en la integración”, agregó. Aunque entiende que “algunos países se protejan”, señaló que no comparte el “proteccionismo exacerbado”.

“Tenemos una preciosa oportunidad en este mundo que nos requiere decisiones rápidas”, dijo, e insistió, al finalizar su discurso, en recuperar “la confianza entre nosotros”.