Mientras el Partido Nacional (PN) sigue calentando motores para la campaña nacional –por ejemplo, Laura Raffo lanzó su nuevo movimiento, Sumar, la semana pasada–, en filas blancas también empezaron a trabajar de cara a las elecciones departamentales, que serán en mayo de 2025, sobre las que los demás partidos del oficialismo ya vienen trabajando. El Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI) ya señalaron que quieren ir con un lema común a las elecciones de los 19 departamentos, mientras que Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, pone condiciones para armar coaliciones departamentales: que su partido tenga candidatos y que haya un lema “neutro”.

En tanto, hace pocos días, a pedido del Directorio del PN, hubo una reunión de legisladores blancos de Canelones para conversar sobre el tema. Los diputados Sebastián Andújar, Alfonso Lereté, Javier Radiccioni y el senador –oriundo de Canelones– Amin Niffouri se encontraron con Armando Castaingdebat y Pablo Iturralde, por el directorio del PN. Según señalaron a la diaria fuentes blancas, los legisladores de Canelones mostraron “la muy buena voluntad de avanzar en una coalición departamental para 2025”. Además, resaltaron que “la primera línea de acción” es que el PN esté en consonancia para seguir ese camino, porque no puede suceder que se llegue a la mesa de conversación con los demás partidos del oficialismo y existan diferencias en filas blancas.

Este grupo de nacionalistas seguirá manteniendo reuniones sobre el tema y luego, según una fuente del PN, “la letra chica”, en cuanto a cómo se presentaría la coalición en Canelones, formará parte de una conversación en un ámbito más amplio, con los demás integrantes del oficialismo. En la reunión de hace pocos días se plantearon las tres formas de presentarse: bajo el lema del partido que saque más votos en la elección de octubre de 2024, bajo el lema que obtenga menos votos –similar a como se presentó la coalición en Montevideo en 2020, con Laura Raffo como candidata, bajo el lema del PI– o con un lema creado para la elección, como sucedió en la capital en 2015, con el Partido de la Concertación, que tuvo tres candidatos: Edgardo Novick, Álvaro Garcé y Ricardo Rachetti.

Según supo la diaria, entre los legisladores canarios del PN coinciden con que el criterio para tomar definiciones se debe hacer con base en la elección de octubre de 2024, que es la que define los diputados del departamento y da “un panorama de cómo están las fuerzas políticas” en Canelones. “Hay otros que pueden decir que eso cambia en la [elección] departamental, pero nosotros pensamos que la foto de octubre es la que –por lo menos, en Canelones– refleja la mayor objetividad electoral”, sostuvo una fuente blanca, y subrayó que en la reunión no se habló de nombres de los posibles postulantes, porque “los nombres son las última etapa de todo este proceso”.

Daniel Peña: “Han pensado siempre como cabeza de ratón y por eso han perdido toda la vida”

Por su parte, Daniel Peña, único diputado del Partido de la Gente y oriundo de Canelones, subrayó a la diaria que “la única forma de presentarse con alguna posibilidad” es hacerlo en coalición, y recordó que en la elección departamental pasada ya lo había planteado. Agregó que los departamentos en donde la coalición tiene “la obligación” de ir junta –además de Canelones– son Montevideo y Salto.

Para Peña, no hay dudas de que en Canelones la coalición debería ir con tres candidatos –la mayor cantidad que puede habilitarse por lema– y que los partidos mayoritarios “tienen que entender si quieren ser cola de león o cabeza de ratón”. “Han pensado siempre como cabeza de ratón y por eso han perdido toda la vida”, acotó. Además, indicó que “hay que buscarle bien la vuelta” a la representación de los candidatos, dado que, por ejemplo, en Montevideo los tres partidos con ediles son el PC, el PN y su partido, por lo tanto, no equivale a los resultados de la elección nacional de octubre de 2019.

Además, Peña destacó que también se debe analizar “cuáles son los acuerdos programáticos”, porque “si no hay un programa de gobierno, ¿cuál es el objetivo de juntarse?”, preguntó. “Porque lo que también hay que ver, que es un poquito más complicado, es qué tipo de coalición va a haber para octubre de 2024. Porque estamos hablando sobre la base de una coalición que no funcionó como tal, fue un gobierno del PN y de [el presidente Luis] Lacalle Pou con socios hacia Lacalle Pou. Entonces, la coalición hasta hoy no se ha formado, no existe como tal, no tiene ningún tipo de funcionamiento ni de coordinación, más allá de la parlamentaria. Por lo cual, habrá que definir primero si hay coalición en octubre para saber si hay coalición en mayo”, sostuvo.

Por último, Peña dijo que la mesa de coordinación de la coalición, que se había instalado en 2021, sólo tuvo “dos reuniones y no existió”, por lo tanto, no está “seguro de que vaya a haber una coalición para octubre” de 2024. “Lo que hubo fue un acuerdo con un líder, Lacalle Pou, y funcionó en un gobierno que fue de él, con ministros de algunos partidos, pero la coalición no coordina, no toma decisiones, etcétera, etcétera; son los objetivos del gobierno del PN, y ni siquiera del PN, de Lacalle Pou”, finalizó Peña.