En las últimas horas, un tuit de la senadora del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi provocó malestar en el gobierno español y le trajo un dolor de cabeza al gobierno uruguayo. La cancillería de España citó a la embajadora uruguaya en Madrid, Ana Teresa Ayala, a raíz de que Bianchi, el domingo en la noche, al conocerse los resultados preliminares de las elecciones españolas, escribió que con el PSOE, partido del actual presidente, Pedro Sánchez, España “se tiene asegurado la financiación y los valores de las narcodictaduras cubana, venezolana, nicaragüense, iraní, el terrorismo de la ETA, y el separatismo catalán que quiere terminar con España”.

La noticia sobre la convocatoria a Ayala la dio el programa Nada que perder de M24 y fue confirmada por la diaria por fuentes diplomáticas. La senadora del PN era, el domingo en la noche y hasta ahora, vicepresidenta en ejercicio, ya que Beatriz Argimón está de viaje, justamente en Madrid, capital de España, donde participa en el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer, realizado en el marco de la Asamblea de Eurolat. Argimón regresará a Uruguay el domingo.

Precisamente allí, mantuvo el miércoles una reunión con el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, Juan Fernández Trigo, que fue quien citó a Ayala. Fernández Trigo puso en conocimiento a Argimón de la situación que generó el comentario de Bianchi y la jerarca le pidió “disculpas” en nombre de la delegación uruguaya, según supo la diaria.

Luego de su tuit inicial, Bianchi continuó: “El PSOE actual NO es el de Felipe González; el sanchismo es el de la Guerra Civil en que predominaba el comunismo y el anarquismo; y si no hubiera implosionado se seguiría admirando el régimen soviético. Stalin fue el inspirador de ese PSOE. Con estudiar Historia se soluciona”. Consultada por la diaria, Bianchi dijo que por el momento no va a hacer declaraciones sobre este tema, y se limitó a decir que “las relaciones internacionales competen al presidente de la República y a la cancillería”.

Desde la cancillería confirmaron a la diaria que el ministro Francisco Bustillo pidió disculpas por el caso al embajador de España en nuestro país, Santiago Jiménez Martín. Además, según supo la diaria, el propio presidente Luis Lacalle Pou llamó al embajador y también le pidió disculpas.

Reacciones blancas

A todo esto, en nuestro país las reacciones no demoraron en llegar. El diputado blanco Juan Martín Rodríguez dijo en rueda de prensa que las explicaciones dadas por cancillería “son las correctas” y subrayó que los legisladores tienen que saber el “rol” que cumplen. “Naturalmente, cuando uno es parlamentario y representa a un partido político, tiene absoluta libertad en sus expresiones, compartiéndolas o no; ahora, en el caso de la senadora Bianchi, se encontraba ocupando la vicepresidencia de la República, eso obliga a la persona que ejerce esa responsabilidad a actuar de otra manera. Por lo tanto, entendemos que no debería haberse emitido ese tuit, porque, en definitiva, no deja de ser quien en ese momento ejercía la vicepresidencia de la República de nuestro país”, sostuvo, e insistió con que el tuit fue “innecesario”.

En tanto, otro legislador blanco dijo a la diaria que, “obviamente, no debe de haber caído bien” el comentario de Bianchi dentro del PN, pero “como es quien es” en el grupo de WhatsApp de senadores de la bancada blanca “nadie se animó a comentar nada”. Bianchi es la actual coordinadora de bancada del PN en el Senado, y algunos de sus pares habían expresado “malestar” y “preocupación” por la forma en la que lleva adelante la coordinación. El legislador blanco subrayó que puertas adentro Bianchi “cuida todos los detalles”, al punto de que a veces los reta por algunas cosas, por lo tanto, subrayó que lo que la senadora expresó en el polémico tuit no es coherente con lo que “pregona” en la interna. “El silencio rotundo habla mucho más que cualquier enojo, nadie va a decir nada porque es quien es”, insistió.

Otra fuente blanca, en diálogo con la diaria, le bajó el perfil al asunto y subrayó que lo que escribió Bianchi no es muy distinto a lo que ya ha comentado muchas veces, incluso en el Parlamento, usando expresiones similares, como “narcoestados” (Bianchi llegó a decirles a los legisladores de la oposición, en una sesión de la cámara alta: “Ustedes son los amigos de los narcoestados, nosotros no”).

“En el PN nadie piensa que Graciela vaya a cambiar”, señaló la fuente blanca, y resaltó que la senadora siempre apunta sus dardos hacia las mismas personas, colectividades políticas o instituciones, llámese kirchnerismo, el fiscal de Corte, Juan Gómez, la Universidad de la República o algunos periodistas. “¿Hay alguien, en su sano juicio, que pueda imaginar que Bianchi va a temperar sus opiniones?”, preguntó, retóricamente, la fuente blanca, y subrayó que la senadora “va a seguir siendo así”, y puso como ejemplo a otro legislador nacionalista que suele ser beligerante, Sebastián da Silva, al que no imagina que un día no le “pegue” al presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira.

FA: “Este tipo de actitud es realmente vergonzante”

A su vez, las declaraciones de Bianchi generaron una oleada de críticas desde la oposición hacia la legisladora. Para la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) no alcanza con que Bustillo haya pedido disculpas al embajador de España en Uruguay. En un comunicado pidió que “el gobierno uruguayo, a través de su cancillería, se exprese al respecto y exija la rectificación de sus dichos a la señora legisladora que, de acuerdo con su actual investidura, revisten gravedad”.

Los senadores del FA remarcaron el hecho de que Bianchi agravió al partido del jefe de gobierno del Estado español y que, por este motivo, la cancillería española citó a la embajadora uruguaya en Madrid. “Rechazamos tales expresiones por considerar que horadan la tradición que el Estado uruguayo ha mantenido en materia de relaciones internacionales”, culmina el comunicado.

“Es increíble que estas cosas sucedan y que haya senadores que se crean en libertad de decir cualquier cosa en representación del conjunto del país”, opinó el senador del FA Enrique Rubio. Además, en este caso, Bianchi “no es simplemente un senador que da determinadas opiniones con las cuales uno puede discrepar radicalmente, sino que está ejerciendo un cargo que nos representa a todos y creando un incidente internacional”, agregó. De acuerdo al senador, al haber sido convocada la representante del Estado uruguayo en España, se evidencia que “esto genera un incidente diplomático” y, por lo tanto, Bustillo debe hacer “un pedido de disculpa”.

En diálogo con la diaria, el legislador José Carlos Mahía destacó que lo compartido por Bianchi responde a “una forma de hacer política que se basa en denostar al adversario o utilizar la mentira como herramienta”. Aunque “utiliza muy frecuentemente, sobre diversos temas”, esos modos, “el problema está cuando trasciende a nivel internacional”, y más en este caso, en el que se “refiere a un país tan importante como España, a su gobierno y a su pueblo”.

“No sólo avergonzó al sistema político una vez más, sino que deja mal parado al país”, lamentó Mahía. Por esa razón, desde el FA están “esperando que cancillería emita un comunicado y deje claro en un texto que condena y rechaza ese tipo de afirmaciones”, resaltó.

“Realmente nos genera una enorme preocupación, porque nos parece una gran irresponsabilidad el accionar”, dijo el senador frenteamplista Mario Bergara, en conversación con la diaria. Al igual que sus colegas, el legislador destacó el hecho de que la senadora nacionalista estuviese ejerciendo una investidura institucional “de otro porte” y consideró que el gobierno debe compartir su posicionamiento en este tema, “con una comunicación inequívoca”.

“Un país pequeño, que tiene que estar inserto saludablemente en el mundo, depende en buena medida de su credibilidad, de su reputación, y este tipo de cosas nos desprestigia” y “erosiona de un plumazo todo eso que tenemos que cuidar”, reflexionó Bergara. “Este tipo de actitud es realmente vergonzante”, finalizó.