Durante una rueda de prensa en el Palacio Legislativo, el expresidente de la República José Mujica fue consultado por la crisis hídrica que atraviesa el país y entendió que tanto el gobierno actual como los anteriores “compartimos responsabilidades” porque “nos dormimos todos”.

“Ay, el bendito déficit fiscal”, ironizó Mujica, al que le atribuyó la no concreción de la represa de Casupá; “estaba el proyecto pronto y estaba la financiación, pero hacía saltar el déficit fiscal para arriba y podríamos haber hecho a tiempo Casupá”, que, según estimaciones, hoy tendría un llenado de emergencia de “al menos diez millones de metros cúbicos”, según explicó a la diaria en su momento el director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño.

“Todo lo de apuro es más costoso, se estaba forcejeando con los números”, entendió por su parte Mujica. A su entender, “hace muchos años que tenemos un error estratégico, dependemos de una fuente sola que es el río Santa Lucía y dormimos la siesta”.

Asimismo, al ser consultado por la propuesta del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, de que OSE no cobre la tarifa del agua, Mujica entendió que “teóricamente debería ser así, UTE cuando falla tiene una conducta”; de todas formas, “ahora tenemos que apurar esto que debimos haber hecho antes”.

Sobre si es una enseñanza para la población, el expresidente sostuvo que es un aprendizaje “para el futuro”, porque “una cosa es el consumo de un hogar y otra cosa es la piscina”, por lo tanto, “tendremos que educarnos hacia el futuro que el agua hay que usarla racionalmente, si no, vamos a tener un tema”.