El directorio de OSE presentó este jueves ante la Fiscalía la denuncia contra la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) por el uso de bombas de humo en la sede de la empresa estatal y “otras conductas” durante la apertura de los sobres de la licitación del proyecto Neptuno, el pasado 13 de junio, según informó este viernes El País y confirmó la diaria.

La denuncia se presentó en el marco de una investigación administrativa impulsada con los votos del presidente de OSE, Raúl Montero, y la vicepresidenta de la empresa, Susana Montaner, y sin el apoyo del representante del Frente Amplio (FA) en el directorio, Edgardo Ortuño. La decisión se tomó a partir de las “repercusiones” que tuvo el uso de bombas de humo por parte del sindicato y otros “desmanes” que provocaron los trabajadores, según había dicho Montaner a la diaria.

La decisión de efectuar una denuncia ante Fiscalía había sido adelantada por el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “Hay una filmación” y “una confesión, aparentemente, de la persona que realizó esto, y se va a presentar la denuncia en Fiscalía como corresponde”, expresó el mandatario en una rueda de prensa en Durazno el 10 de julio. “Veremos si es que le cabe una imputación de un delito o no”, agregó.

El programa Santo y seña difundió imágenes de los hechos el domingo y el lunes el presidente de FFOSE, Federico Kreimerman, dijo en una entrevista con Desayunos informales que fue una decisión del sindicato usar “generadores de humo” durante la movilización del 13 de junio. De todas formas, Kreimerman negó específicamente haber prendido bombas de humo dentro del edificio.

De acuerdo al texto de la denuncia, al que accedió El País, la compañía estatal decidió “poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación los hechos y dichos afirmados, a fin de que se investiguen, se determine la eventual existencia de conductas delictivas y se deslinden las responsabilidades que correspondan”.