Se espera que este viernes quede aprobado el documento que marque el rumbo hacia la decisión del Frente Amplio (FA) de generar un marco de alianzas con grupos o sectores que estén por fuera de la fuerza política. A estudio de una comisión “espejo” a la Mesa Política, el documento al que accedió la diaria habla de la necesidad de “establecer un acuerdo programático y electoral que abarque las distintas fuerzas políticas que se sumen a este proyecto político”. Ante una consulta de la diaria al respecto durante una rueda de prensa, el presidente del FA, Fernando Pereira, adelantó que el tema “se va a discutir” en el Plenario Nacional de setiembre y que el documento trabaja sobre “el paraguas que nosotros creemos que hay que construir o que la comisión cree que hay que construir para sustentar a sectores que hoy no pertenecen al FA, no quieren ingresar al FA, pero sí quieren ser parte de una alternativa al modelo lacallista”.

“No hay que olvidar que esta elección va a ser entre los candidatos del FA y los candidatos del lacallismo, entonces una elección que está definida ahí, de alguna manera, debe generar condiciones para ir en la dirección de acumular no sólo votos, también masa crítica, pensamiento, ideas”, agregó Pereira, y destacó lo que observaron “en el interior del país”, donde “hemos visto agrupaciones enteras con vocación progresista que quieren cambiar el signo del gobierno, pero que no necesariamente se sienten cómodas afiliándose directamente al FA”.

Si bien en un momento se manejó que este paraguas lleve el nombre de “Una nueva mayoría por Uruguay”, había dudas sobre su uso. En este sentido, Pereira explicó que “el lema del FA va a seguir” porque “es un lema que interpreta al partido más grande que tiene Uruguay desde hace más de dos décadas”.

Entonces, “el lema del FA va a estar, pero probablemente haya otro nombre que de alguna manera contemple las sensibilidades que no forman parte del FA”; esto es algo que debe ser hecho “con naturalidad”, indicó Pereira, “sabiendo que el frente más frente y más amplio se construye con los que se fueron, con los que están desencantados, con los que se les está yendo el desencanto y creen en el FA como alternativa”, pero también “con gente que nunca estuvo en el FA y que ve con decepción lo que ha pasado con el gobierno de Lacalle”.

Según supo la diaria, la propuesta que se maneja es que el lema sea justamente “FA” pero tenga una especie de “bajada” que puedan utilizar los sectores por fuera del FA, pero este nombre no se ha definido.

Consultado al respecto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recordó en una rueda de prensa que es una estrategia que se ha utilizado en otros momentos, con “alianzas que implicaba que algunas organizaciones o referencias políticas preferían no ingresar a la estructura orgánica del FA”.

“Veremos cuál es la situación ahora, en qué lugar estamos, qué necesidad hay de eso. Incluso a mí me pasa que hay gente que me dice que está dispuesta a venir a votar al Frente directamente”, agregó. En este sentido, dijo que “hay que analizar”, puesto que “es un tema de táctica, en el que incluso uno debe tener la generosidad suficiente para que si alguien te quiere acompañar, buscar cuál es el mejor lugar o cuál es el lugar más cómodo”.

Orsi valoró que si bien “por ahora no ha aparecido nada”, podría ser “una buena táctica abrir un poco el paraguas o, como decimos, echarle un alero”. De todas formas, “no es hoy, yo creo que es parte del proceso de discusión y de análisis que se va a dar fundamentalmente a lo largo de la campaña nacional, no de la interna”.

Por su parte, el expresidente José Mujica analizó que una posible alianza tendría que ser “con el que se descuide, sin dejar el arma por el camino”. “Yo también tuve 20 años, tuve 30 años, también me quería tragar el mundo, pero tuve que aprender a los porrazos que a veces hay que andar más despacio para llegar” y que se está “en un juego electoral y ellos tienen todos los recursos y todo el aparataje, y nosotros tenemos la esperanza, no debemos ser nabos”.

Jorge Polgar, de Convocatoria Seregnista-Progresistas, explicó a la diaria que la idea del sector es ir en “la línea que impulsa Pereira de buscar amplitud”, porque además “no les vas a exigir a quienes estás invitando a construir definiciones de frenteamplismo, sino que los estás invitando a entrar al FA”.

“La filosofía política es siempre la misma: amplios consensos, porque entendemos que el progresismo que nosotros practicamos y queremos que se practique es más amplio que el FA actual”, necesario “para un triunfo electoral más sólido”, según Polgar.

PCU acompaña que se discutan “criterios”

“Es una discusión que está instalada en el FA, que viene desde hace un tiempo en la Mesa Política y nos parece correcto dar esta discusión a los efectos de ajustar los criterios que tiene que tener el FA a la hora de buscar acuerdos electorales”, concedió el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, en diálogo con la diaria.

En este sentido, desde el PCU entienden que “una vez que uno fija como prioritaria la conquista del gobierno para el FA, hay que ajustar los mecanismos y los criterios” para así “admitir” que “algún otro sector, que algún otro desprendimiento de otros partidos pueda participar sumándose a las precandidaturas del FA”; ahora bien, lo que se comparte es que los mecanismos se discutan en el Plenario de setiembre.

PS pide que se discuta después de diciembre

El tema no termina de calar en el Partido Socialista (PS), que ya resolvió en su Comité Central que “cualquier política de alianzas con personas o grupos externos a la fuerza política debe discutirse en función del programa del FA”, indicó a la diaria el secretario general del PS, Gonzalo Civila.

“Si el acuerdo es programático, la base para discutirlo debe ser el programa del FA, por eso no vemos adecuado definir este tema antes del Congreso de diciembre, en el que se aprobará el programa”, sentenció.