Este miércoles, la Vertiente Artiguista (VA) emitió un comunicado aclarando su posición en torno a un posible plebiscito contra la reforma jubilatoria implementada por el actual gobierno.

La misiva se suma a otros comunicados del mismo tipo, emitidos por sectores que integran el Frente Amplio (FA) y que han definido sus posiciones en los últimos días: el lunes, Convocatoria Seregnistas Progresistas se distanció de la iniciativa, mientras que el plenario del Movimiento de Participación Popular también se declaró contrario a un posible plebiscito el domingo.

En el comunicado, así como a través de sus redes sociales, la Mesa Ejecutiva de la Vertiente Artiguista se opuso a una eventual iniciativa de consulta popular contra la reforma de la seguridad social. En su lugar, llamó a participar del “diálogo social” a lo largo del próximo período de gobierno, si gana el FA, haciendo acuerdo con las declaraciones realizadas del presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, en el acto del pasado 26 de marzo.

De acuerdo con la VA, “la seguridad social debe ser abordada con una perspectiva integral y sobre la base de amplios acuerdos”, por lo que la reforma de la seguridad social requiere “construcciones de largo aliento, unitarias, que sostengan dichas transformaciones”.

Asimismo, su Mesa Ejecutiva cargó contra el actual gobierno, acusándolo de abandonar “el diálogo con los actores sociales”, que es “el camino correcto” y considera que “el resultado fue una reforma jubilatoria inconsulta y recesiva que afectó los intereses de las grandes mayorías”.

De esta manera, la VA entiende que un plebiscito en torno a la reforma jubilatoria “no es el camino adecuado” y evalúa que tales acciones “desenfocarían” el debate electoral hacia 2024, que entienden debe tener su eje en torno a “la aprobación o el rechazo al proyecto conservador y la valoración ciudadana sobre la nueva propuesta del proyecto progresista”.

Según explican, “creemos que existen condiciones en nuestro Frente Amplio para avanzar en la discusión de los ejes de dicho diálogo social a iniciarse con la asunción del nuevo gobierno”. De todas formas, reivindican el hecho de que “las definiciones del FA siempre respetarán los procesos y la autonomía de los movimientos sociales”.