El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM), Guillermo Moncecchi, brindó una conferencia de prensa para dar respuestas acerca de la concentración de transportistas de residuos en la puerta de la usina Felipe Cardoso que ocurrió este lunes. El director aseguró que están “encontrando soluciones” y que se reunirán con los camioneros en una mesa de diálogo, este martes sobre las 14.00, “con algunas respuestas”.

Frente al reclamo de la falta de terrenos para descargar, Moncecchi dijo que se habilitarán nuevos predios municipales específicos para volcar residuos limpios de obra de construcción “en circunstancias vigiladas y controladas”, de modo que no se mezclen con otro tipo de residuos, como la basura. Se ubicarán en diferentes zonas de Montevideo, “por lo menos uno en el este, uno en el oeste y otro en el centro”, de modo que se podría evitar el traslado hasta el vertedero Felipe Cardoso, donde se reciben todos los residuos de la capital.

Ante la gran demanda, la comuna ya habilitó diez espacios mientras ocurre “el proceso de regularización de los predios que ellos mismos están solicitando”. El jerarca explicó que el transporte de residuos “es un trabajo que se realizaba en condiciones muy informales”, es así que en el marco de la formalización del sector, se pide que se presenten predios en condiciones adecuadas, que la comuna debe autorizar para que se puedan disponer. “Esperamos poder alinearnos a una normativa que existe ya hace diez años y que hay que cumplir”, indicó.

En lo que se refiere a las multas por el incumplimiento del reglamento, Moncecchi afirmó que “la voluntad no es sancionatoria, sino de inclusión”, y que están “estudiando caso a caso” ya que “había gente que no tenía muy clara la situación en la que estaba”. En este sentido, reconoció que “es un proceso que exige una adaptación”, por lo que se abrirá un proceso de transición y se extenderá el plazo hasta el 31 de octubre para que los transportistas puedan regularizar sus permisos. Además, agregarán “una normativa adicional” que permita a todos “conocer muy bien las reglas de juego con las que se estan jugando”.

En cuanto a la exigencia del GPS, el director señaló que “es un requisito genérico” para todas las empresas de transporte de residuos, dado que le permite a la comuna saber si hay residuos vertidos en lugares irregulares. “Es un mecanismo de control que la intendencia ya tiene y que le exige a todos los transportistas de Montevideo”, subrayó.