El exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte y el expresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) Gabriel Capurro criticaron las afirmaciones del presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, que unos días atrás sostuvo que la “competitividad de Uruguay es correcta” y que la inflación se mantendrá dentro del rango meta por los próximos dos años.

En el marco de la apertura de las XXXVIII Jornadas Anuales de Economía, el martes 22 de agosto, Labat destacó que el BCU “está cumpliendo con sus dos objetivos principales”: “la estabilidad financiera” y el “control de la inflación”. “Hoy la inflación está donde esperamos que esté, dentro del rango, con expectativas todavía fuera pero confluyendo hacia el rango de inflación”, expresó en rueda de prensa.

Consultado sobre el comportamiento del dólar, Labat señaló que si bien comparte la preocupación de algunos sectores de la economía por el desempeño del dólar, Uruguay tiene un “mercado de cambios donde el dólar flota y que entendemos que es el mejor régimen para un país abierto y chico”, que “ayuda a temperar cualquier shock negativo o positivo que podamos recibir de afuera”. En esa línea, el presidente del BCU aseguró que “la competitividad de Uruguay es correcta” y que “hay que mirarla mucho más allá del tipo de cambio”.

A través de una publicación en la red social X (ex Twitter), Uriarte consideró que sus palabras “son como un insulto para quienes deben cargar con los costos del atraso cambiario”, especialmente “viniendo de uno de los responsables de tal decisión”.

Por otro lado, Capurro se refirió a los planteos de Labat en el programa Gente de campo, de Canal 12, este domingo. El expresidente de ARU opinó que “llama la atención que una autoridad económica de este gobierno, más cercano al campo, diga que la competitividad es correcta”. “Realmente me asombra. No es original eso de que hay que mirar más allá del tipo de cambio. Lo venimos escuchando de todos los gobiernos que han pasado desde el gobierno militar hasta nuestros días”, planteó.

“Nosotros hemos mirado [más allá del tipo de cambio], la prueba está que en eficiencia y productividad lo que ha cambiado el sector agropecuario es realmente muy importante. ¿Y qué más tenemos para mirar? El costo de la energía, es la más cara del continente; el costo de los combustibles, los más caros del continente; el costo del transporte, por lo tanto, lo más caro; el costo de los salarios, los más altos en dólares”, sostuvo Capurro.

En esa línea, dijo que Labat con estas afirmaciones demuestra “que no conoce” y que “no escucha”, porque desde todos los sectores de la economía le han plantado dificultades en la competitividad.

.