El Frente Amplio (FA) condenó el asesinato del candidato a presidente de Ecuador Fernando Villavicencio. En ese sentido, exigió el “esclarecimiento” del homicidio, que se atribuyó el grupo Los Lobos, una de las agrupaciones delictivas más grandes de ese país, según el medio colombiano El Tiempo.

Por el atentado, el gobierno mandatado por Guillermo Lasso decretó el estado de excepción, puesto que en unos diez días se llevarán adelante las elecciones.

Para el FA, el “lamentable atentado” es consecuencia de una “crisis generalizada que está viviendo el hermano país y que viene siendo denunciada desde hace meses”. La coalición de izquierda llamó a la “serenidad” entre los ecuatorianos y pidió que el Estado “garantice que el próximo proceso electoral se desarrolle en un clima de tolerancia y respeto”.

Asimismo, exigió a todos los sectores progresistas y de izquierda “a la máxima unidad para que, junto a las y los ecuatorianos, logren construir los marcos de convivencia que permitan superar esta crítica situación y caminar hacia un futuro de paz, prosperidad, igualdad y justicia que es, en definitiva, lo que todos los pueblos merecen”.

Por su parte, el Partido Colorado expresó su solidaridad “con el gobierno y pueblo” de Ecuador ante el asesinato de Villavicencio. “Este episodio enluta a la democracia del continente”, sostuvieron en un comunicado.