Este lunes, la Intendencia de Montevideo (IM) recibió, a nombre del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), equipamiento de tratamiento de agua por parte de la embajada de Estados Unidos. La donación consiste en siete plantas de purificación por ósmosis inversa, capaces de producir, en total, 21.000 litros de agua dulce por día.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la IM, el equipamiento será destinado a “proveer de agua apta para el consumo a la población que se encuentra en mayor situación de vulnerabilidad en Montevideo”. Se agrega que “la incorporación de estas herramientas se suma a otras medidas que ya viene ejecutando la Intendencia para brindar soluciones, dentro de su alcance, a la crisis del agua que atraviesa Montevideo”.

En una rueda de prensa organizada en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, agradeció la rápida respuesta de la embajada de Estados Unidos y recalcó la necesidad de mantener la “colaboración internacional”.

Cosse anunció que, mientras que la planta de mayor porte sería instalada en el MAM, las seis restantes, de menor tamaño, serían instaladas en los barrios Casavalle, Carrasco, Maroñas, Colón y el Cerro. “Estas plantas nos van a permitir, con una logística diferente, proveer de agua potable a ollas y merenderos”, destacó.

“Vamos a seguir trabajando en colaboración y siempre monitoreando la situación del agua, que sigue con valores altos. Seguiremos con este apoyo hasta que el agua sea potable de vuelta”, concluyó la intendenta.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, recalcó la importancia de la cooperación internacional. Para la embajadora, el cambio climático supone “desafíos extremos” a los que “ningún país escapa”. Según explicó, tales situaciones “nos ponen a prueba como sociedad, ya que a menudo son los más vulnerables los que más sufren las consecuencias”.

Así, la embajadora remarcó el soporte material y económico que su país ha dado a Uruguay, que, estimó, supera los 12.000.000 de dólares desde el inicio de un programa de asistencia humanitaria en 2004.

Entre otras, la embajadora destacó las donaciones de 25.000 dólares al Cecoed del departamento de Canelones, 780.000 dólares “en equipamiento para respuestas en desastre y extinción de incendios”, así como 10.000 dólares en tanques de agua al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), destinados a escuelas públicas en el área metropolitana. “Nos complace estar en permanente comunicación con el Sinae y los Cecoed departamentales para asegurar la respuesta rápida y apropiada a través de donaciones”, agregó Fulton.