Luego de la polémica generada por las visiones encontradas entre la Intendencia de Montevideo (IM) y el gobierno nacional sobre el proyecto para crear un nuevo impuesto que sustituya a la tasa de inflamables -declarada inconstitucional-, la intendenta Carolina Cosse anunció que retirará el proyecto de la Junta Departamental.

Lo que impulsó la decisión, según dijo en rueda de prensa, fue el anuncio del presidente de la República de que, en caso de ser aprobado, recurriría al artículo 300 de la Constitución para impugnar el impuesto ante el Parlamento.

“Encima del presidente no hay alzada posible”, argumentó Cosse, por lo que la impugnación sucedería y “entre un plazo y otro plazo de dilaciones nos va a tener un año para arriba y para abajo”, en lo que consideró “un tema perdido”.

“No estoy para hacerle perder tiempo a la ciudadanía, es algo que se va a perder, así que nosotros estamos para retirar el tema”, insistió, aunque no dejó de señalar que “nunca el Poder Ejecutivo apeló al artículo 300 de la Constitución para impugnar la decisión de cualquier intendencia”.

Este es “un castigo más a la Intendencia de Montevideo” por parte del gobierno nacional; al retirar este tema de la agenda, “nos quedamos sin la posibilidad de diez millones de dólares para nuestra estrategia de limpieza”, lamentó.

Asimismo, indicó que se suma a “otros castigos” que ha recibido la comuna, recordó; por ejemplo, que la bancada de la coalición en la junta no votó el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para limpieza y saneamiento, y al mismo tiempo, “se recorta la asignación de recursos por parte del Poder Ejecutivo 15%” cuando al resto “se le levanta 2%”.

“Yo quiero tener la franqueza y la entereza política para decir bueno, esto no va a salir, así que vamos a evitar todo ese gasto de energía y vamos a seguir como hasta ahora, para adelante”, agregó, aunque se hayan perdido “diez millones para nuestra estrategia”.

En este sentido, anunció que se reacomodarán “estrategias” de la misma forma que cuando se contaba con el préstamo del BID “y de un día para el otro nos quedamos sin eso”. “Nosotros no bajamos los brazos y seguimos adelante, la misma actitud vamos a tener con esto”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, consideró que la tasa de inflamables representaba “un castigo a los habitantes de Montevideo, no a la IM”, y que se trataba también de un “castigo” a los ciudadanos del interior.

El secretario de Presidencia también aludió a que la tasa de inflamables era “inconstitucional”: “Hemos tenido discusiones con los anteriores ministros de Industria y hubo un compromiso a derogarla, y en ese sentido no sólo no se hizo, sino que además estaba recaudando más de 500 millones de pesos al año por un servicio que la intendencia no cumplía, que en realidad pagaba todo el combustible de todo el país; o sea, todos los ciudadanos de todo el país pagamos en el gasoil y en la nafta un impuesto que recaudaba sólo la IM: cerca de 12 millones de dólares por año. Eso se declaró inconstitucional”.

Para Delgado, la comuna capitalina “hace bien” en dar marcha atrás ante el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou de apelar contra el impuesto. “Es un acto de justicia del Poder Ejecutivo, porque va en línea con la política de combustibles, que mucho difiere de la política anterior”, agregó.

“Crónica de una muerte anunciada”

Consultado al respecto durante una rueda de prensa, el senador del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini estimó que Cosse “se habrá dado cuenta de que ponerle un impuesto a todos los uruguayos, vivan donde vivan, encareciendo el combustible, para las arcas de Montevideo es absolutamente injusto”.

De todas formas, recordó que si se votaba “iba a ser levantado en la Cámara de Diputados por el recurso que iba a presentar el Poder Ejecutivo, así que era una crónica de una muerte anunciada”, entonces, “antes de jugar ese partido y perderlo, se retiró a tiempo”.

Sobre la pérdida estimada de diez millones de dólares, Gandini señaló que la IM tiene 700 millones de dólares” en sus arcas, “¿diez millones le mueven la aguja?”, se preguntó, e ironizó: “Lo va a arreglar ahora con las multas que nos está poniendo”.

Asimismo, respecto del recorte por parte del gobierno a la comuna capitalina, Gandini indicó que eso se define en “negociaciones entre el Congreso de Intendentes y el gobierno nacional”, y que “se quejan en este momento porque le quieren encontrar una vuelta a este impuesto”.

En tanto, la expresidenta de la Departamental de Montevideo del PN y futura precandidata presidencial, Laura Raffo, se expresó en Twitter al respecto y entendió que la creación del impuesto “sólo buscaba recaudar más dinero debido a la mala administración de Cosse”.

“Sería más beneficioso para todos los montevideanos que la intendenta recorte los gastos excesivos en servicios de prensa, comunicación y TV que buscan potenciar su carrera política, y atienda los reclamos en gestión de residuos, reparación de calles e iluminación”, sentenció.