Así como en su momento se pronunciaron sobre la situación en Artsaj el Frente Amplio y el Partido Nacional, este lunes lo hizo el Partido Colorado y Cabildo Abierto este jueves.

Artsaj, también conocida como Nagorno-Karabaj, es una república dentro de Azerbaiyán, pero con una población mayoritariamente armenia. En diciembre de 2022, Azerbaiyán estableció un bloqueo militar sobre la región que aún permanece, incomunicándola de la República de Armenia y privándola de suministros.

El partido liderado por el senador Guido Manini Ríos emitió una declaración en la que expresa su “total solidaridad” con el pueblo de Artsaj y con la comunidad armenia, “ante una nueva e inminente situación de riesgo de existencia”. Agrega su “más absoluto y total rechazo al bloqueo” del corredor de Lachín “por parte de Azerbaiyán” y convoca a “los poderes de nuestro Estado a utilizar todos los medios a su alcance para poner fin a la situación actual y exigir el respeto completo y sostenido” del derecho internacional público y humanitario.

Por su parte, el Partido Colorado declara “su enérgica condena al bloqueo genocida impuesto por Azerbaiyán contra la población de Artsaj, que pone en riesgo la vida de la población civil y constituye una flagrante violación del Derecho Internacional, de los compromisos internacionales asumidos por las partes y del fallo del máximo tribunal de las Naciones Unidas”. Declara, además, su “solidaridad con el pueblo de Artsaj que resiste desde hace nueve meses al bloqueo impuesto y cuyo derecho a la autodeterminación y su decisión de conformar un Estado independiente debe ser contemplado en el marco de una solución pacífica a este conflicto”, y llama a que Uruguay, “tanto a nivel del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo”, exija “el fin del hostigamiento” a Armenia y Artsaj, y que “al amparo del Artículo VIII de la Convención sobre Genocidio”, recurra “a los órganos competentes de las Naciones Unidas a fin de que estos tomen, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, las medidas que juzguen apropiadas para la prevención y la represión de actos de genocidio”.