El viernes, previo al partido de Uruguay y Chile por la primera fecha de las Eliminatorias para el Mundial de fútbol masculino 2026, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, activó la tecnología de conectividad móvil de quinta generación –conocida como 5G– para el estadio Centenario. Se trata de un lugar más en el que el jerarca activó el 5G luego de hacerlo en distintos puntos del interior y tras el lanzamiento de esta tecnología a fines de junio.

La recorrida de Gurméndez no cayó bien en la representación del Frente Amplio (FA) en el directorio de la empresa estatal, tal como lo indica el director frenteamplista Daniel Larrosa en un comunicado al que accedió la diaria.

Según Larrosa, el 6 de agosto dejó constancia en el directorio de Antel del “apartamiento” de Gurméndez “de sus obligaciones”, puesto que “ha efectuado manifestaciones en reiteradas ocasiones referidas a asuntos ajenos a la empresa y que forman parte del debate político cotidiano que se da en la esfera pública”, y cita el artículo 77 de la Constitución, que prohíbe las expresiones públicas de los presidentes de los entes sobre temas políticos.

“Por otra parte, existen varias acciones promovidas y ejecutadas por Gurméndez que perjudican tanto a Antel como a nuestros clientes” que están “emparentadas con su campaña político-electoral en ciernes”, sostiene Larrosa en su comunicado, entendiendo que el presidente de Antel tiene intenciones de ser precandidato a la presidencia en la interna del Partido Colorado, y señala el encendido de la red 5G en distintos puntos del interior del país como un ejemplo de esto.

Según el director por la oposición, el encendido “fue retrasado intencionalmente por el presidente de la empresa, postergándolo en cada una de las localidades a la espera de su presencia”, lo que provocó que la red fuera “encendiéndose a una cadencia mucho más lenta que lo que técnicamente podría haberlo sido” por esperar a que “el presidente se apersonara en cada lugar y simbólicamente marcara un mojón de desarrollo tecnológico”.

Este hecho se encuentra “enfrentado a la conveniencia de los habitantes”; asimismo, Larrosa sostiene haber constatado “esta metodología en la habilitación de servicios 4G en pequeñas localidades del interior profundo”, donde se han dado “casos de varios meses de retraso entre la instalación y la efectiva habilitación”.

“Estuvimos dos meses inaugurando capital departamental por capital departamental”, dijo Larrosa en diálogo con la diaria. De acuerdo a sus palabras, “es algo bastante insólito en Antel que se inauguren radiobases”, pues “todos los años se instalan centenas” y “es un servicio ya común”. “El directorio pasado y los anteriores inauguraban un data center, el Antel Arena”, añadió Larrosa. En definitiva, un servicio, “pero no cada antena de ese servicio”. Ante todo, “no tiene sentido que la gente espere por el servicio para que pase el presidente de Antel”, subrayó.

Larrosa también ve de forma negativa “el clima de campaña instalado por Gurméndez” que “ha derivado en que comunique información falsa” sobre la posición del propio director respecto al 5G y “promueve una polarización burda cuando señala que voté en contra del 5G”.

Esto último refiere a las declaraciones de Gurméndez en rueda de prensa sobre que los resultados de Antel hoy “se lograron” pese “al voto en contra” del FA para instalar la tecnología y las “inversiones” en infraestructura. Por el contrario, en su comunicado, Larrosa señala que “hace más de dos años” que reclama “que Antel implemente la tecnología 5G”.

“En la actualidad Antel cuenta aproximadamente con 9.000 radiobases (antenas) en todo el territorio nacional y sólo están planificadas 190 en modalidad 5G para 2023”, continúa; asimismo, de acuerdo con Larrosa, “el tráfico por 5G representa menos del 3% del total” y “lamentablemente Antel inició este proceso con más de dos años de retraso, sin plan comercial, y a ritmo muy lento”.

Consultado al respecto, el director de Antel por el FA aseguró que “nunca estuvo en peligro el 5G” por su posición y que la decisión de no votar lo propuesto se debe a un incumplimiento de Gurméndez. “Había un compromiso de que cuando se aprobara el pago por el espectro de 3,5 gigahertz, este se iba a descontar del aporte de Rentas Generales”, contó Larrosa. “Yo le pedí que cumpliera ese compromiso y, como no cumplió, no lo voté”, agregó. De hecho, “he apoyado siempre el 5G” y “pienso que es muy poco lo que hicieron, muy pocos sitios”, sostuvo. No sólo están planificadas 190 radiobases en modalidad 5G, cuando en todo el territorio nacional hay 9.000, sino que, además, “lo largaron tarde y no se puede contratar” porque “no es un producto comercial todavía”, explicó. El servicio “no sirve para la competencia con Claro y con Movistar” porque “está a prueba hace dos meses y medio”, destacó.

¿De qué se trata el 5G?

En su sitio web, Antel explica que esta quinta generación de conectividad móvil “ofrece mayores velocidades de carga y descarga, conexiones más consistentes y una capacidad mejorada de las redes anteriores”.

“La tecnología 5G plantea una evolución tecnológica que, de manera gradual, irá más allá de sólo aumentar la velocidad y el rendimiento, sino que permitirá ampliar las redes móviles para dar soporte a gran cantidad de dispositivos y servicios”; por eso, el encendido en el estadio Centenario permitirá ahora que cuando haya una gran aglomeración de gente en las tribunas, no se pierda la conectividad.