La interpelación –impulsada por el Frente Amplio– a dos ministros por las contrataciones en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande ya tiene fecha y hora: será el martes 3 de octubre desde las 10.00. Los dos jerarcas interpelados serán el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Pero, a su vez, quien está en la mira por las contrataciones y el pedido de una partida extra de 200 millones de pesos para la CTM es su presidente, el nacionalista Carlos Albisu, de la lista 404 (Aire Fresco, el sector del presidente Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado y Martín Lema, entre otros dirigentes). El diputado de la oposición Nicolás Viera, quien tendrá la voz cantante en la interpelación, dijo que tiene constatados “35 ingresos” de forma directa “que debieron ser concursados” y corresponden a militantes del Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC).

El oficialismo tiene casi un mes para preparar el contraataque a la interpelación, y en filas del PN no están muy contentos con la situación. Fuentes blancas dijeron a la diaria que en la interna se habló mucho sobre el tema, en particular entre los diputados –porque la interpelación se hará en la cámara baja–, y lo que sobrevuela esas conversaciones es “enojo, preocupación y malestar”, e incluso “mucha sorpresa” por la gestión de Albisu en relación con el manejo de los cargos. Por lo tanto, algunos diputados blancos entienden que “hay que investigar y revisar” la situación, sin importar “el pelo” político.

Un dirigente blanco subrayó que el malestar y la sorpresa se dieron, sobre todo, en los nacionalistas ajenos a la lista 404, porque el gobierno “ha sido muy cuidadoso con el tema de los cargos” y porque “no sólo hay que serlo sino también parecerlo”. Algunos legisladores blancos subrayaron que tienen que informarse sobre el tema para saber cuál es el comportamiento que deben tener en la interpelación, porque hay diputados que “no están dispuestos a inmolarse”, subrayó un dirigente nacionalista, dado que “todo tiene un límite”. A su vez, señaló que la ministra de Economía “no es la que gestiona” la CTM; así las cosas, “el que tiene que revisar la gestión es el canciller” y, en todo caso, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, porque la CTM tiene relación con UTE.

Además, el legislador blanco subrayó que en esta situación hay dos temas distintos, dado que “una cosa son los refuerzos presupuestales y otra es cómo se está llevando la gestión”, y esto último se refiere a “cómo se arma el equipo, si hay vacantes, cómo se ocupan, y si se llevan los procedimientos que corresponden, llamando a concurso”, etcétera.

A su vez, en diálogo con la diaria, un dirigente del PC criticó que dentro del tema de Salto Grande también se haya apuntado dardos hacia ese partido, dado que el hecho concreto está en “Albisu y la 404”. Además, aseguró que el integrante de la CTM por el PC, el vicepresidente, Nicolás Irigoyen, es licenciado, “no político”, y a su vez designó sólo a dos personas de su confianza, por lo tanto, “de los 30 y pico de ingresos, en todo este barullo debe de haber cuatro colorados, con suerte”, finalizó.