La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó este miércoles el informe con los precios de paridad de importación (PPI) de los combustibles correspondientes al mes de setiembre. El informe marca que para equipararse al PPI el precio de un litro de nafta súper 95 debería aumentar de 74,39 a 77,54 pesos (4,2%), mientras que el precio de un litro de gasoil 50S tendría que subir de 55,99 a 59,39 pesos (6,1%). Desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) señalaron a la diaria que el ajuste de octubre se comunicará el sábado 30 de setiembre.

El análisis de la Ursea indica que, en comparación con el mes anterior, el PPI de la nafta súper 95 disminuyó 0,70%; también bajó el de la nafta premium 97, 0,73%. En tanto, el PPI del gasoil 50S aumentó 5,98% respecto del mes previo, al igual que el del gasoil 10S. Sin embargo, como en setiembre el Poder Ejecutivo definió un ajuste por debajo del PPI, actualmente se arrastra un rezago que marca un aumento para todos los combustibles a partir de octubre. “Aunque baja un poco el PPI con respecto al mes pasado, igual los combustibles deberían subir para estar alineados”, explicaron desde el MIEM.

El esquema del PPI, que fue implementado a mediados de 2021 por medio de la ley de urgente consideración, consiste en un ejercicio teórico que mes a mes lleva a cabo la Ursea para calcular cómo evoluciona el mercado internacional del crudo, como punto de referencia de eficiencia para Ancap.

En diálogo con la diaria, el director de la Ursea en representación del Frente Amplio, Roberto Chiazzaro, señaló que el PPI únicamente “permite hacer algunas proyecciones”, dado que después aparecen otros factores, como el X, “que el Poder Ejecutivo utiliza en algunos casos para bajar el precio de los combustibles y en otros para subirlo”. En definitiva, se trata de “un precio político”, apuntó.

En setiembre el gobierno resolvió ajustar los precios por debajo del PPI: 3,66 pesos menos en el caso de la nafta súper 95 y 0,69 pesos menos en el caso del gasoil 50S. Para Chiazzaro, “en este momento no hay posibilidad de bajar el precio de los combustibles como se hizo el mes pasado” porque “las naftas a nivel internacional están subiendo, por lo tanto, la lógica indicaría que acá o quedan igual o suben”.

Asimismo, Chiazzaro señaló que, debido a la parada técnica de mantenimiento que se está llevando a cabo en la refinería de La Teja, Ancap “no está refinando petróleo” y “lo que está vendiendo es un combustible que importa, que es mucho más caro porque no tiene el margen de refinación”. De todos modos, recalcó que, pese al informe de la Ursea, “la variación no es matemática porque juega mucho lo político, y en lo político el que decide es el Poder Ejecutivo”.