Las lluvias de este lunes generaron el desborde del río Cebollatí y la inundación de los tramos de la ruta 91 donde se accede al puente La Charqueada, que recientemente fue inaugurado con el objetivo de unir los departamentos de Treinta y Tres y Rocha.

La inundación generó un cruce entre el exministro de Defensa Nacional José Bayardi y el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez. El exsenador y dirigente frenteamplista sostuvo en su cuenta de Twitter que “los baqueanos de la zona habrían avisado lo que podía llegar a pasar. Y pasó”. En tanto, el jefe comunal le respondió que “el puente no es inundable”, aunque “sí sufren eventualmente las crecientes los accesos por zonas bajas”, pero “son unos pocos días al año”.

El puente se inauguró el 31 de julio de este año y el acto contó con la presencia del mandatario Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, los ministros de Transporte y Obras Públicas, Interior, Defensa y los intendentes de Rocha y Treinta y Tres, entre otras autoridades. En una nota del portal de Presidencia, se calificó al puente como “insumergible” y se informó que la obra costó 23 millones de dólares y fue realizada en un plazo de 18 meses.

Foto: Susana-Troude-Lescout, Presidencia.

Foto: Susana-Troude-Lescout, Presidencia.

En el evento, Lacalle Pou recordó que “hace muchísimos años que este puente era un anhelo y una necesidad” y el gobierno determinó que fuese una “prioridad”. “Uno trata de ser justo, hacer cosas mirando la geografía humana, que no es solamente el mapa, el río, sino la gente que vive, que necesita interactuar, trasladarse”, sostuvo el presidente, y agregó que había sido un compromiso que había asumido en la campaña electoral de 2014 y que finalmente se había concretado.