Luego de las tormentas y lluvias del jueves, cientos de familias debieron autoevacuarse de sus hogares en Cerro Largo. En la última revisión, realizada el sábado por el gobierno departamental, se detectaron “aproximadamente 370 casas afectadas en Melo” y “unas 60 o 70 en Río Branco”, dijo el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, en diálogo con la diaria. Los barrios más afectados fueron García, Progreso, Castagnet, el bañado La Saturna y el Fogón, cerca de la Costanera.

De acuerdo a lo observado, el fin de semana 80 de las familias autoevacuadas la semana pasada no habían regresado a sus casas. Al resto “se las visitó, se les tomó un relevamiento y se les entregó un kit de limpieza”, contó Yurramendi. Por otro lado, también hubo entre diez y 15 familias en Melo y en Río Branco que debieron instalarse en un gimnasio de la ciudad y que ya han comenzado a regresar a sus domicilios. Además, a los hechos del jueves se sumó una nueva serie de lluvias este lunes, que provocó una “saturación en la cañada” en “otros puntos no inundables” y afectó a más establecimientos.

En consecuencia, se instaló un Comité de Emergencia en el Taller Municipal de la ciudad, integrado por personal del Ejército, la Policía, el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, los ministerios de Desarrollo Social y Ganadería, Agricultura y Pesca y la OSE. “Ahí vamos evaluando minuto a minuto, y ayer le solicitamos formalmente al ministro [de Defensa Nacional] Javier García, la posibilidad de tener un helicóptero y drones para sobrevolar la zona”, relató el intendente de Cerro Largo.

Asimismo, dijo que la aeronave –que llegó al departamento sobre el mediodía del martes– era necesaria porque “a veces” queda una persona aislada y la gestión para ir a buscarla debe hacerse en botes, algo que es “riesgoso” cuando “las corrientes son fuertes”. De todos modos, “esperemos que no sea usado”, manifestó Yurramendi.

Consultado por la posibilidad de implementar alguna otra medida, el intendente consideró que hoy la estrategia apunta a “estar presentes, atentos”, con cada cuadrilla organizada para saber qué hacer “en caso de que suceda algo”. Luego “evaluaremos si hay más familias afectadas y qué tipo de medida se puede tomar”, además de “canalizar todas las donaciones que están llegando, tanto públicas como privadas”.

El pronóstico

El pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología anuncia lluvias y tormentas aisladas para la tarde y la noche del martes, con “mejoras temporarias”. Asimismo, se esperan “precipitaciones y probables tormentas” para el miércoles, que se irán disipando sobre la noche. La situación recién mejoraría el jueves, aunque también se prevé la posibilidad de que haya lluvias.