Con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo y el Legislativo, expresidentes, ministros, jerarcas municipales, empresarios, titulares de entes estatales y referentes del sector exportador, este jueves se celebró del Día de la Exportación en la Criolla Elías Regules.

En la actividad hicieron uso de la palabra el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez, el presidente del Banco República, Salvador Ferrer, y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Además, se aprovechó para homenajear a Teresita Aishemberg, referente y pilar de la UEU, que se retira de la actividad tras estar 50 años en la institución.

Al comenzar su oratoria, Lacalle Pou dijo que no podía faltar a la instancia de ayer porque el exportador es un sector “vital para la economía de nuestro país” y “por el momento en que estamos”, en referencia a las dificultades que atraviesa el rubro por la baja en las cifras de exportación y por la situación del dólar. En ese sentido, dijo que si hubiera sido a la inversa, con cifras “récord” y los “commodities volando”, “capaz que podría decir ‘hoy falto con aviso’. Pero me parece que en estos momentos es cuando más tenemos que venir”, sostuvo.

Lacalle Pou dijo que, en lo que respecta a la política nacional para favorecer o estimular la exportación, “siempre” estuvo “del mismo lado” que la UEU. “No lo digo necesariamente en primera persona e ideológicamente. Prácticamente siempre nos tuvo [al gobierno] en cada uno de sus hitos del mismo lado. Y eso genera tranquilidad”, afirmó.

En cuanto al acceso a mercados internacionales “de manera preferencial”, el mandatario dijo que la vocación del gobierno ha sido tratar “de darle un impulso”, que “está generado en la convicción de que el uruguayo, cuando tiene posibilidades, cuando se le abre la cancha, triunfa”. “Por eso hemos salido por el mundo, con la mochila, para vender Uruguay y para reclamar que no es mendigar, como decíamos el otro día en la ONU, de que sea equitativo, de que ese proteccionismo que vimos dentro de la región y que otros países, con un discurso liberal pero al mismo tiempo después con el proteccionismo, de alguna manera, nos amputan desarrollar todas nuestras capacidades”, analizó.

Respecto del tipo de cambio y las críticas que ha hecho el sector exportador en esta materia, Lacalle Pou reafirmó la “preocupación” del gobierno e insistió con que mantiene “la misma visión” que los privados, pero dijo, como en otras oportunidades, que “la caja de herramientas es acotada”. “Es consecuencia, en parte, del éxito”, aseveró el presidente, en referencia al “ingreso de divisas americanas de dólares a nuestro país”, que se debe, “entre otras cosas”, a “la exportación y la inversión extranjera”.

Lacalle Pou sostuvo que la inversión extranjera “tiene un resultado que, para mí, debería ser orgullo nacional, que es que el 40% de lo ganado se reinvierte. Esa es una señal de confianza que hoy en el mundo no existe y hoy Uruguay la tiene”. En esa línea, hizo mención al “récord de inversión en infraestructura”, del cual dijo que no se trata de “hablar”, sino de “mirarlo, de circular por el país”.

Por su parte, en una rueda de prensa, Márquez destacó que se ha crecido en la diversificación de mercados y que actualmente Uruguay exporta a 178 naciones, pero a la vez hizo hincapié en que “hay que seguir trabajando en materia de profundizar, no solamente en cantidad de países, sino en profundizar en la inserción internacional, la baja de los costos internos, en todo lo que tiene que ver con la competitividad, la logística, la infraestructura y el seguir apostando en la educación e innovación”.

Consultado por los viajes que Lacalle Pou hará a China y Estados Unidos en noviembre, el directivo planteó: “Ya hace tiempo que venimos con las complicaciones de apertura de mercados y con los problemas que tenemos en la inserción internacional. Todos los presidentes y cancilleres tienen en la valija el tratar los temas de acceso, que es uno de los debes que tenemos como país”.

Con referencia a la caída de las exportaciones de este año, Márquez dijo que “era esperable por varias razones”, porque 2022 fue un año excelente y porque luego llegaron otros problemas, “como el poco crecimiento de China, la inflación y la caída continua y sistemática de los precios internacionales”.

Acerca del dólar, el dirigente mencionó que en la pasada jornada subió y que está subiendo en otras partes del mundo, “aunque estamos con complicaciones a nivel global. Es uno de los grandes desafíos que tiene este gobierno y que tiene la Unión de Exportadores”.

Sobre si el gobierno hizo todo lo posible para aumentar la cotización de la moneda estadounidense, dijo que “siempre hay cosas para hacer. No nos podemos quedar con que se hizo todo lo posible. Desde el tema de la baja de tasas de interés del Banco Central, de una forma más rápida y contundente como lo decimos desde hace muchos meses, y si bien la inflación está controlada, lo cual es bueno para los exportadores, creemos que el Banco Central tenía espacio todavía para bajar más rápido las tasas”.

En otros temas, resaltó que en la actualidad China y Brasil son los principales clientes de Uruguay y que, en lo que refiere a servicios, Estados Unidos es el principal destino en materia de exportaciones. Además, resaltó que este año está en negociaciones el posible cierre del acuerdo con la Unión Europea, bloque con el que se mantienen conversaciones desde hace 25 años.

Con respecto a las exportaciones y el futuro, dijo que desde la UEU son optimistas de que “van a crecer no sólo en materia de bienes sino también de servicios; esto en un punto de vista de largo plazo”. Comentó que hasta agosto pasado las exportaciones tuvieron una buena dinámica y reiteró que una de las mayores preocupaciones en el sector son los valores internacionales.

La ceremonia de celebración del Día de la Exportación fue también “excusa” para agasajar y reconocer la trayectoria de Teresita Aishemberg, quien se jubila tras haber trabajado durante 50 años para la Unión de Exportadores del Uruguay. Al ingresar a la institución, en 1973, fue telefonista y recepcionista.

Ante la prensa dijo que nunca se planteó estar durante tantos años en la UEU, pero que poco tiempo después de comenzar a trabajar y a aprender sobre comercio exterior tuvo un “entusiasmo increíble”. Señaló que durante su gestión Uruguay llegó a 178 mercados, y calificó de “un privilegio y orgullo” haber podido contribuir con los 13 presidentes en la UEU durante su período de trabajo.

Con relación a la posición e imagen de la UEU a nivel internacional, Aishemberg dijo que “se ha mejorado el comercio en el Mercosur”, mientras que a escala global dijo que las mejoras en acuerdos comerciales “no dependen del deseo del país, sino de en qué lugar se posiciona Uruguay en la cola de países que quieren hacer una mejor estrategia de inserción internacional”. Explicó que eso sucede con China, y agregó que Uruguay quiere un acuerdo con China, pero el país asiático lo pone en una fila para esperar junto a otros.