“Es increíble las dificultades que hay hoy para ver el partido de Uruguay”, expresó este viernes el senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, a través de una publicación en su cuenta de X. El partido contra Chile por Eliminatorias se emitirá en la plataforma de streaming AUF TV por 390 pesos, en DirecTV y en Antel TV, que lo transmitirá, pero no se podrá compartir desde el celular a otro dispositivo como una televisión.

De acuerdo con lo planteado por el senador, “Canal 5 debería hacerse cargo de su transmisión” pues “al fin de cuentas es el canal del Estado”. En ese sentido, consideró que “sus dueños son todos los uruguayos”, y señaló que este viernes “los uruguayos necesitan de sus servicios”.

Por su parte, Gerardo Sotelo, director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, le contestó que “el canal es de todos los uruguayos, no así los derechos de transmisión, que son de la AUF, una organización privada”. Esta “los comercializa a empresas públicas y privadas a precios que exceden nuestras posibilidades”, argumentó.

Una hora después de que Manini Ríos publicara estos comentarios, Daniel Larrosa, director de Antel por el Frente Amplio (FA), realizó una serie de publicaciones en la misma red social, en las que también se refirió al tema. Según lo expuesto, aunque la opción no se habilitó, el acuerdo de Antel con la AUF permite “acceder a las transmisiones a través de internet fijo” mediante “cualquier dispositivo de visualización”, pese a que Antel no lo permitirá.

“¿A quién estamos cuidando? ¿A la gente o a las empresas privadas que compiten en contenidos con Antel?”, cuestionó el frenteamplista. Antes, Larrosa había declarado a la diaria que la restricción que supone ver el partido sólo en celulares implica “una visión muy miope de la realidad”, que evidencia que la gestión de Antel “está dejando que desear”.

.