Se reunió el sábado en la Junta Departamental de Montevideo (JDM) el Plenario Inter-Juntas del Área Metropolitana, integrado por ediles de las comisiones de Área Metropolitana de las juntas de Canelones, Florida, San José y Montevideo. En la jornada se abordaron la situación de la cuenca del río Santa Lucía y sus humedales y las políticas sobre el boleto metropolitano entre estos departamentos.

Antes del debate entre los ediles se realizó una serie de presentaciones sobre la cuenca más importante del país para el abastecimiento de agua potable, a cargo de Juan Pablo Peregali, de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente (MA); Martín Etcheverry, de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos; Norby Piñeiro, de la Dirección Nacional de Biodiversidad del MA; Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones; Pablo García, de la Intendencia de San José, y Verónica Pastore, de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial Permanente de Montevideo Rural de la Intendencia de Montevideo (IM). Según una nota de prensa de la JDM, Peregali presentó “Actuación y avances en gestión ambiental en el Santa Lucía”, y dijo que es la cuenca con mayor nivel de control en el país y que el agua es “83% para consumo humano, 13% para riego, 3% para la industria y 0,5% para otros usos”. Señaló que el principal problema de la cuenca es la alta carga de nutrientes y la floración de cianobacterias, y lamentó que ya no es noticia que en la mayoría de las subcuencas los nutrientes en el agua (fósforo, nitrógeno) están por encima de los valores fijados por la normativa.

La edila de Canelones Fernanda Ortiz (Frente Amplio), secretaria general de la mesa del Plenario, informó a la diaria que el tema de la cuenca del Santa Lucía venía “como punto de orden del día en el plenario anterior”. “En ese plenario lo trabajamos, intercambiamos opiniones entre los cuatro departamentos y de ese intercambio es que vimos que en algunos departamentos se realizan mayores controles sobre la cuenca en sí, como en el caso de Canelones. En Canelones, por ejemplo, es monitoreada no sólo el agua, sino que también se hacen controles con drones, cosas que te brinda mayor eficiencia y rapidez a la hora de actuar, como se hizo cuando una empresa arenera privada con máquinas excavadoras cambio el curso del río Santa Lucia”, contó la edila.

Constatadas estas diferencias de controles, el Plenario hizo “una declaración en la que se solicita a las autoridades de ordenamiento territorial de cada departamento, integrante de la Inter-Juntas, y al MA un mayor y más severo control sobre el uso de los agroquímicos y aguas en la cuenca” del río Santa Lucía y sus humedales, mencionó Ortiz.

El trabajo conjunto ahora continúa en cada departamento en el seno de cada comisión, luego “los presidentes tenemos diversas reuniones para irnos transmitiendo qué surge en cada departamento y luego se continúa trabajando en conjunto en los plenarios de Inter-Juntas”.

“El objetivo de este plenario fue generar insumos para trabajar en conjunto, conociendo qué es lo que tiene o hace actualmente cada departamento”, expresó Ortiz.

Con respecto al segundo tema abordado, la edila contó que en el plenario anterior “se intercambiaron opiniones entre todos los ediles y edilas participantes y se definió invitar al Ministerio de Transporte [y Obras Públicas, MTOP] y a las autoridades de las intendencias a exponer sobre el tema”. De esta manera, el sábado expusieron en el plenario Joselo Hernández, director metropolitano del MTOP; Pablo Menoni, director de Movilidad y Transporte de la IM, Marcelo Metediera, director general de Tránsito de la Intendencia de Canelones; Alejandro Alberro, director de Tránsito de la misma comuna, y Yarwynn Silveira, director general de Tránsito de la Intendencia de San José.

En la declaración final del Plenario Inter-Juntas, se informa que los ediles de Florida solicitaron la inclusión del departamento en el Sistema de Transporte Metropolitano (STM), que los de San José pidieron “mejorar la participación del departamento” en el STM, y que estos planteos se comunicarán al MTOP, al Congreso de Intendentes y a las juntas integrantes del Plenario Inter-Juntas.