El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, volvió a denunciar las actividades de máquinas que “frenan y modifican” artificialmente el curso del río Santa Lucía. El sábado por la noche, Orsi compartió un video en Twitter donde se ven máquinas moviendo arena y planteó que “en estos momentos de crisis por falta de agua no podemos dudar en frenar los atropellos”. “Pongamos todo el peso del Estado para controlar nuestro río Santa Lucía. Actuemos ya. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, agregó.

Orsi presentó una primera denuncia al respecto en febrero ante el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, quien en un principio subestimó la preocupación del intendente porque la zona afectada no era el río, sino un curso de agua afluente, el arroyo Vejigas. El intendente insistió y finalmente en marzo, el MA hizo lugar a denuncia del jefe comunal. En ese caso, las autoridades determinaron sancionar e instar a las empresas Delmar Ltda. y Nielina SA a detener las obras.

Sobre la nueva denuncia de Orsi en Twitter, el director general de la Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones (IC), Leonardo Herou, expresó que se trata de una empresa cuya actividad ya había sido inspeccionada en la primera quincena de abril de 2023 junto a técnicos del MA. Y, ahora, a pesar de que se le intimó a detener la actividad, se comprobó que continuó operando pero durante la noche, sostuvo en entrevista con el programa Nada que perder , de radio M24.

En dos notas emitidas por el gobierno de Canelones a los que accedió la diaria, una dirigida a la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) del MA, con fecha 9 de mayo de 2023, y otra a la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del 11 de mayo, se da cuenta del recorrido de la IC y la Dinabase por álveos del río Santa Lucía y padrones asociados con actividad arenera.

Ante las actividades detectadas en la zona, se intimó a la empresa a la “presentación de los permisos nacionales ante la lC”, “dar inicio a los trámites de Viabilidad de Emplazamiento ante la Dirección General de Gestión Territorial” y “paralizar actividades en el predio hasta regularizar la situación”. Se otorgó un plazo de 30 días para el inicio de los trámites.

Herou dijo que ante la reiteración de estas situaciones y la preocupación que despiertan entre las autoridades de la intendencia por el impacto ambiental, además de “poner el tema sobre la mesa” y continuar con las medidas que se han tomando en casos anteriores como establecer sanciones y “multas muy duras”, la IC plantea la “necesidad de revisar y parar las habilitaciones de actividad extractiva en el río Santa Lucía”.

“Debemos evaluar estas habilitaciones y tareas en el marco de este escenario tan complejo”. No obstante, Herou aclaró que no se trata de “suspender para siempre”, pero sí “en este contexto de sequía extrema”.

Herou sostuvo que aún están en evaluación las sanciones a aplicar en este caso. De todas formas recordó que en el caso anterior se aplicó una multa equivalente a 2.000 unidades reajustables (más de tres millones de pesos), pero dijo que “estas cosas no se resuelven sólo poniendo multas”.

Asimismo, el director remarcó que IC trabaja sobre este tema desde “hace tiempo” con acciones de “control y vigilancia” del “patrimonio natural del departamento y, en particular de la cuenca del río Santa Lucía”. Herou dijo que “en este marco de control” se trabaja con la información que se obtiene a partir de monitoreos y seguimientos de equipos de la intendencia “sea por tierra, agua o por aire” y a través de “denuncias concretas” que realizan vecinas y vecinos de la zona.