Pasadas las 20.00 de este lunes, en el edificio anexo del Palacio Legislativo todavía había movimientos de jerarcas oficialistas para ultimar detalles de la Rendición de Cuentas, que se empezaría a votar este martes a partir de las 14.00. Por allí estaba el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que se llevó las últimas novedades a la Torre Ejecutiva. Pasada la tardecita, algunos legisladores de la coalición que integran la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara alta, sobre todo su presidente, el senador blanco Rodrigo Blás, tenían entre manos el pedido de Cabildo Abierto (CA) de cerca de 700 millones de pesos para aumentar salarios militares y para sanidad militar, que los liderados por el senador Guido Manini Ríos pusieron como condición para votar el proyecto.

En diálogo con la diaria, Blás confirmó que el acuerdo sobre “el monto solucionaría las cosas” con CA, pero “falta recorrer el resto de las demandas, encontrar los créditos”, o sea, de dónde sacar los recursos, y también se requiere “el apoyo” del ministro de Defensa Nacional, Javier García, “porque habría una reasignación de otros créditos” de esa cartera. Según Blás, el monto total ronda los 400 millones de pesos e implicaría un aumento de 1.000 pesos para los rangos que van desde soldado –el más bajo– hasta teniente coronel.

El senador subrayó que entre los planteos de CA que todavía quedan por cerrar están la prima por nocturnidad y la partida para sanidad militar. “Yo tengo confianza y casi certeza de que va a haber un acuerdo, pero todavía no puedo decir que lo haya”, matizó, porque “falta la opinión del resto de los partidos, faltan temas técnicos y la opinión” de García, aunque dijo que está “seguro” de que lo llevará adelante porque el ministro “ha insistido con esto desde el primer momento”.

Blás subrayó que entre CA y los senadores del oficialismo tienen una coincidencia en que “lo que está semiacordado es posible, pero no está cerrado hasta que esté cerrado, de uno y de otro lado”, y puso énfasis en que también tiene que aceptar Presidencia, por eso Delgado “se llevó la idea” y este martes antes de votar tendrán “su respuesta”.

Por su parte, el senador cabildante Guillermo Domenech –que integra la comisión– dijo a la diaria que “básicamente” su partido aceptará el acuerdo para el aumento de los salarios militares y agregó que también se negociaron “80 millones” de pesos para “salud mental”. Subrayó que aceptarán porque lo “fundamental” para CA es el aumento a los militares, por lo tanto, votarán la Rendición de Cuentas.

Jorge Díaz “se fue con toda la información de Fiscalía, conociendo las carpetas de cada uno de los chorros”

Unas horas antes, en una rueda de prensa, Blás se refirió a la propuesta de CA añadida a último momento para prohibir que los exfiscales de Corte y letrados puedan ejercer la abogacía por tres años tras su cese, un aditivo en el que hay acuerdo en la coalición, aunque sufrió cambios, dado que el original que propuso CA establecía cinco años de inhabilitación, para el senador colorado Adrián Peña se debía bajar a uno, y al final negociaron tres.

Blás señaló que ese planteo “es muy lógico” y que el exfiscal de Corte Jorge Díaz “se fue con toda la información de Fiscalía, conociendo las carpetas de cada uno de los chorros o supuestos chorros, de los narcotraficantes o supuestos narcotraficantes”, para luego “defenderlos a ellos”, y eso “es jodido”. “Defiende en el estrado penal a alguien que conoce o podía conocer todos los sucesos; entonces, hay que prohibirlo. El fiscal del juzgado tal, al que le corresponde tal causa, renuncia mañana y sabe toda la investigación y se pasa al otro lado. Fue una omisión en su momento que hay que reparar. Además, nadie les está prohibiendo trabajar: no podrán trabajar en lo penal, son abogados que tienen ocho o nueve ramas”, finalizó.