La respuesta del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) al pedido de informes del Frente Amplio (FA) sobre la crisis que atraviesa el teatro independiente “pegó fuerte” ene los colectivos artísticos, dijo a la diaria Héctor Guido, secretario general del teatro El Galpón. A su juicio, el titular del MEC, Pablo da Silveira, “es un mentiroso contumaz” y sus respuestas “son de un infantilismo absoluto”, que muestra “no tener idea del tamaño de la crisis” en el sector.

El MEC admite en el escrito que se está incumpliendo la Ley 19.821, referida a la promoción del desarrollo del teatro independiente, pero lo atribuye a la coexistencia de la normativa con la ley de urgente consideración (LUC), que instauró “una institucionalización del área de la cultura” diferente. Además, el ministerio se posiciona en contra de “financiar una institución simplemente porque exista, porque eso, a la larga, puede traer consecuencias negativas”, como “quitar estímulos a esa institución para hacer cosas”.

Para Guido, este argumento de la superposición de leyes “es un disparate total”; en primer lugar, porque el Poder Ejecutivo “está para ejecutar la ley” y “no para ponderar si está bien o está mal”. “Luego de que la ley fue aprobada, hay que cumplirla. No hay vuelta”, afirmó.

Asimismo, recordó que la Ley 19.821 fue aprobada en setiembre de 2019 “por unanimidad”, con “discursos apoteósicos” incluso de parte de integrantes de la actual coalición de gobierno. Al momento de la votación, sostuvo, “estaban súper orgullosos de salvar al teatro independiente”, pero “eso fue en setiembre; en marzo nos mataron”. “Nosotros entendemos que son decisiones políticas y que ellos decididamente han resuelto que la cultura no les es empática. Lo han dicho muchas veces, que somos una especie de comité de las izquierdas”, expresó.

Acerca de la negativa del MEC a “financiar una institución simplemente porque exista”, Guido afirmó que “en todo el mundo” el teatro independiente “tiene un respaldo del Estado”. En el caso de El Galpón, señaló que “vienen 80.000 niños por año”, “no hay nada más barato desde lo público que estimular al teatro independiente”. En ese sentido, lamentó que “el teatro se está cayendo a pedazos” y desde el gobierno “no pusieron un peso”.

Por el contrario, en su respuesta al FA, el MEC enumera una serie de “apoyos específicos” que El Galpón recibió entre 2020 y 2023. Por ejemplo, siete millones de pesos a través de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI). Al respecto, Guido señaló que “la distribución de FUTI es un tema estrictamente interno”, proporcional a los costos operativos de cada teatro.

Por otra parte, el MEC consigna un aporte de 360.000 pesos destinado a “arreglos por siniestros estructurales y eléctricos” en El Galpón a causa de una “emergencia climática”. Según Guido, esto “es mentira”, ya que “ese es un dinero de Cofonte [Comisión del Fondo Nacional de Teatro]”, cuyo origen “no tiene nada que ver con el ministerio”.

Por último, consultado sobre el medio millón de dólares que el MEC sostiene haber otorgado a El Galpón mediante el Programa de Uruguay Audiovisual (PUA) para la producción de la serie Temporario, emitida por Canal 10, Guido dijo que esos fondos se distribuyeron a la productora audiovisual Lavorágine Films y aseguró que “no tienen nada que ver con El Galpón”, dado que se utilizaron para “pagarles a los técnicos del audiovisual”. “Es impresentable que diga que nos dio 500.000 dólares por el PUA; El Galpón no recibió un peso”, subrayó.