Tanto la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) como la Sociedad Uruguaya de Actores han expuesto recientemente en el Parlamento su preocupación por la crisis que atraviesa el teatro independiente. Ambos colectivos han criticado el incumplimiento de la Ley 19.821, referida a su promoción, y han denunciado recortes presupuestales. El secretario general de El Galpón, Héctor Guido, ha advertido, incluso, que si no hay una reasignación de los fondos disponibles, la histórica institución podría cerrar sus puertas.

Ante este escenario, y en el marco de la Rendición de Cuentas, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) cursó un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para obtener información sobre “la situación crítica en que se encuentra la institucional teatral El Galpón”, así como sobre el efectivo cumplimiento de la Ley 19.821.

En primer lugar, la oposición preguntó si se ha conformado el Consejo Nacional Honorario del Teatro Independiente, dispuesto en el artículo 8 de la ley como el “órgano rector de la protección, promoción y desarrollo de la actividad teatral independiente”, dentro de la órbita de la Dirección Nacional de Cultura del MEC. En la respuesta del MEC, a la que tuvo acceso la diaria, se admite que dicho consejo jamás se constituyó, pero se advierte que en el último tiempo el Poder Legislativo aprobó “dos leyes que involucran al teatro” que “apuntan en direcciones muy distintas”.

Por un lado, “la famosa ley de promoción del desarrollo del teatro independiente”, aprobada en setiembre de 2019, y, por otro lado, la ley de urgente consideración (LUC), aprobada en julio de 2020, “que incluye toda una institucionalización del área de la cultura, dotando por primera vez a la Dirección Nacional de Cultura del MEC de una estructura con base legal que distingue entre institutos y les asigna cometidos específicos”.

Se sostiene que la primera ley “pone la administración de los recursos públicos destinados al teatro en manos de los beneficiarios”, al disponer la creación del Consejo Nacional Honorario, en teoría integrado por siete miembros, de los cuales “hay sólo uno que representa al Estado”. En contrapartida, la LUC “instala una institucionalidad estatal y le atribuye los cometidos tradicionales en esa materia de definir las políticas, administrar los recursos, evaluar sus resultados, etcétera”.

El ministerio encabezado por Pablo da Silveira manifiesta en su respuesta: “Nosotros no estamos a favor de financiar una institución simplemente porque exista, porque eso, a la larga, puede traer consecuencias negativas. Por ejemplo, le puede quitar estímulos a esa institución para hacer cosas; si sólo por existir recibe dinero, a la larga eso le puede traer problemas”.

El FA también consultó si se han asignado recursos específicos para cumplir con los cometidos de la Ley 19.821. En su respuesta, el MEC reconoce que en 2020 “se redujo a la mitad el subsidio que recibía FUTI”, pero señala que en ese mismo año “se duplicó” de nueve a 20 millones de pesos el presupuesto del Instituto Nacional de Artes Escénicas, dinero que, según la cartera, se utiliza para “fomentar las artes escénicas en todo el país, no sólo en Montevideo”.

Luego, la oposición preguntó “si se han hecho efectivos los apoyos económicos previstos” en la Ley 19.821 para aquellas “instituciones teatrales beneficiadas por la referida ley”. Al respecto, el MEC responde que la normativa “no establecía un monto a ser asignado en apoyo del sector” y asegura que en ningún momento, desde la aprobación de la ley en 2019, “hubo una asignación específica”.

Los números de El Galpón

Por último, el FA indagó en el pedido de informes si “se ha tomado alguna acción o medida para contemplar o atender la situación” específica de El Galpón, dado que el artículo 2 de la Ley 19.821 declaró de interés general la actividad teatral independiente, por lo cual “gozará de la protección, promoción y apoyo del Estado”.

A diferencia de las consultas anteriores, el MEC afirma que en este caso la respuesta “es afirmativa” y enumera una serie de “apoyos específicos” que El Galpón recibió entre 2020 y 2023, es decir, en lo que va del actual período de gobierno. Se marca que “la mayor cuota parte del apoyo anual” a FUTI, de siete millones de pesos, “es recibida por El Galpón”. Además, en enero del año pasado, “en oportunidad de una emergencia climática”, la institución teatral solicitó al ministerio una suma de 360.000 pesos para “arreglos por siniestros estructurales y eléctricos en su sede”, y el ministerio “otorgó el 100% de lo solicitado”.

Por otra parte, se señala que El Galpón recibió el apoyo del Programa de Uruguay Audiovisual, dependiente del MEC, que significó una cifra de 500.000 dólares “para la producción de dos temporadas de la serie Temporario”, que se transmitió por Canal 10.