A casi tres meses del 27 de abril, fecha límite impuesta por la Corte Electoral para la recolección de firmas necesarias para impulsar un plebiscito contra la reforma de la seguridad social, a instancias del PIT-CNT y la Intersocial, se alcanzaron 100.000 firmas, según los datos que maneja la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS).

El plebiscito se llevará a cabo junto con las elecciones nacionales si la iniciativa impulsada por la central sindical logra alcanzar un número de firmas equivalente al 10% del padrón electoral: esto es, aproximadamente, 270.000 personas. Hacia inicios de diciembre, el PIT-CNT anunció haber alcanzado 65.933, y puesto que desde entonces no se ha llevado a cabo una actualización de los datos, hoy por hoy esa es la cifra oficial, que ronda el 25% del objetivo.

A pesar de ello, algunas organizaciones llevan su propio conteo: así lo confirmó a la diaria Karina Sosa, presidenta de la ATSS, que reveló que, de acuerdo con “un conteo a tiempo real”, basado en “la entrega y recepción de papeletas”, se habrían alcanzado las 100.000 firmas. “Estamos permanentemente detrás de las firmas; somos más incisivos en ese tema”, explicó.

“La firma está, y al lugar al que vamos nos desborda la cantidad de gente para firmar”, aseguró Sosa, si bien reconoció una merma en la militancia durante los últimos dos meses “por el tema de las licencias”. Aun así, la presidenta de la ATSS se mostró optimista sobre que en febrero “la cosa cambie” y se pueda alcanzar el número requerido por la Corte Electoral.

La opinión de Sosa no se aleja de la del presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González, quien valoró en diálogo con la diaria que “la disposición de la gente para firmar es extraordinaria”. González se refirió a una encuesta de Factum que recoje que 61% de la población ve con buenos ojos la propuesta de plebiscito y afirmó que ello “motiva más al militante”.

González consideró que se llegará a las firmas necesarias “sin problemas”, aunque continúan trabajando “como si no hubiera ninguna”. De esta forma, explicó que la campaña de recolección “entra con más fuerza”, y dijo que pasará por “lugares de concentración” que son “muy importantes para la recolección de firmas”, como los diferentes sitios asociados al carnaval.

Recolectaron firmas durante el evento por los 300 años de Montevideo

Como parte de este impulso, la Intersocial llevó a cabo una jornada de recolección de firmas en la Plaza Matriz y en la explanada de la Intendencia de Montevideo este sábado por la tarde, para tomar provecho de la concurrencia a los actos celebratorios por los 300 años de la ciudad, a los que, de acuerdo con cifras oficiales, asistieron más de 250.000 personas.

Consultada al respecto, Nathalie Barbé, también de la ATSS, calificó la jornada como “positiva” e indicó que, en principio, se recolectaron alrededor de 3.500 firmas. De todas formas, aclaró que esto no incluye firmas recolectadas por otras organizaciones que también llevaron a cabo sus propias jornadas.

La representante de la ATSS explicó, de manera similar a lo expuesto por González, que se está llevando a cabo una estrategia de recolección en sitios que cuentan con alta concurrencia de gente. A su parecer, teniendo en cuenta que “se arrancó tarde”, “hay que aprovechar” e “ir adonde vaya la gente, que [son] espectáculos o balnearios”, en el plazo que queda. También se refirió a la encuesta de Factum, de la que dijo que “subió un 20% de lo que fue la última encuesta que se hizo [acerca] de la intención de firmar”, ya que “a la gente le está llegando la información”.

González sostuvo que la campaña ha sido “difícil”, ya que quienes la llevan adelante lo hacen con “finanzas muy austeras”. Asimismo, el presidente de Fucvam cuestionó el hecho de que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, fuese convocado al Parlamento para informar sobre las posibles consecuencias del plebiscito y no así las organizaciones de la Intersocial. “Que vaya me parece muy bien, pero sería bárbaro también que nos inviten a nosotros, por si tienen alguna duda. [...] Hay que darles chance a todos los equipos”, opinó.