La Mesa Política del Frente Amplio (FA) se reunió este lunes por primera vez en el año para analizar, entre otros temas, el plan político que se instrumentará en el inicio de la campaña electoral. Al término de la reunión, el presidente del FA, Fernando Pereira, dijo en una rueda de prensa que la fuerza política está trabajando en una capacidad de movilización “muy importante” para contrarrestar los mayores recursos de los partidos que “hoy están gobernando” y así “llegar a ganar en el mes de octubre”.

La Mesa Política resolvió celebrar el 53er aniversario del FA el domingo 11 de febrero a las 19.00 en La Paloma, con un acto en el que hablarán los cuatro precandidatos frenteamplistas: el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el senador Mario Bergara; y el intendente de Salto, Andrés Lima.

También se resolvió que el 26 de marzo habrá un nuevo acto conjunto, con la participación de todos los precandidatos, pero esta vez en Montevideo. Luego está previsto que se organicen otros tres actos conjuntos en el interior del país, pero por el momento no tienen fechas ni lugares definidos.

Pereira afirmó que el único objetivo del FA es “ganar la elección nacional” para evitar un segundo período de un gobierno que “ha congelado al Uruguay”. Señaló que actualmente “los trabajadores ganan lo mismo que ganaban en 2019”, lo que supone que “estuvieron cuatro años perdiendo”, mientras que “las jubilaciones más bajas y las pensiones han tenido un congelamiento total”. “Es un país [en el] que la gente no logró avanzar”, subrayó.

El presidente del FA dijo que “es necesario que haya un cambio en Uruguay y para eso hay que prepararse”. Si bien comentó que las últimas encuestas “dan muy bien” a la actual oposición, con una intención de voto que, “como mínimo, [es] 12 puntos más fuerte que la que teníamos en 2018”, advirtió que lo importante es que “las ideas del FA logren conmover a los uruguayos y las uruguayas”. Remarcó que “la fórmula va a ser electa la misma noche de la elección interna”, y apuntó que los cuatro precandidatos “han aceptado ser parte de la fórmula” en caso de no ganar la interna.

Propuesta sobre seguridad de Bergara se va a “seguir procesando”

Por otra parte, según supo la diaria, finalmente la Mesa Política del FA no trató a fondo la propuesta que el precandidato presidencial y líder de Convocatoria Seregnista Progresistas, el senador Mario Bergara, le envió recientemente –por medio de una carta– a Pereira, respecto de la promoción de un nuevo diálogo interpartidario sobre seguridad. Aunque estaba previsto un primer análisis, este lunes sólo “se introdujo” el planteo de Bergara y se postergó para la próxima semana porque “el Secretariado [Ejecutivo] resolvió no ingresarlo hoy”, señaló a la diaria una fuente de la Mesa Política.

En la carta Bergara exhorta a la fuerza política a generar una instancia de diálogo con los partidos de la coalición de gobierno con el propósito de acordar estrategias que fortalezcan la convivencia ciudadana, dado que “el deterioro de la seguridad pública, el avance del narcotráfico y el debilitamiento de las condiciones de convivencia ciudadana son notorios”. Apenas recibió el planteo, Pereira comunicó que lo trasladaría tanto a la Mesa Política como al Secretariado Ejecutivo del FA.

La iniciativa de Bergara surge meses después de la experiencia de la mesa interpartidaria sobre seguridad, convocada a mediados del año pasado por el Ministerio del Interior, que concluyó con un documento con propuestas que no fueron acompañadas por el FA.

Consultado al respecto, Pereira dijo en una rueda de prensa que “lo que genera dudas es si el año electoral es un año adecuado para discusiones de este volumen, si hay condiciones para generar una política de Estado en el medio de la campaña electoral”. Con todo, afirmó que se va “a seguir procesando”.

El presidente del FA afirmó que “no hay duda” de que Uruguay “se merece discutir a partir del 1º de marzo del año próximo una política de Estado en materia de seguridad pública”, porque, sostuvo, “para vivir en paz tenemos que construir las condiciones”.