El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, se presenta este viernes desde las 12.40 ante los legisladores de la Comisión Permanente. Si bien inicialmente la idea de invitarlo fue del Frente Amplio (FA), para abordar distintos temas, el secretario de Estado se adelantó y puso la fecha para exponer sobre las distintas acciones y estrategias que lleva adelante su cartera.
Este jueves por la tarde, Martinelli se reunió con los legisladores de la coalición para explicar los ejes de su exposición, según supo la diaria. Serán tres: los homicidios que se registraron en los últimos días, el avance del narcotráfico y las incorporaciones en la tecnología que las fuerzas policiales utilizan para combatir el delito.
En diálogo con la diaria, el diputado nacionalista Alfonso Lereté afirmó que hay una “baja sensible” y “considerable” de todos los delitos. En ese sentido, adelantó que va a haber una comparación con los datos del último año de gestión del FA y también de los datos de esta gestión, que “es lo más importante”. “En los dos casos, obviamente, el resultado es favorable a esta gestión, teniendo en cuenta todos los delitos”, indicó. Asimismo, Lereté adelantó que habrá anuncios relacionados a la “nueva tecnología” que se va a aplicar para “poder liberar recursos humanos y materiales en aras de combatir el delito”.
En referencia a la tecnología, Lereté apuntó que va a permitir sustituir “lo que es físicamente la presencia de un efectivo [policial], que muchas veces se necesita para otro tipo de tareas, y con eso también poder, en cierta medida, contar con más móviles que muchas veces están apostados a determinada tarea”.
La incautación de cocaína en Amberes se suma a las consultas del FA
Mientras tanto, los temas que el FA priorizará serán las cifras de homicidios y la ola de violencia. “Fue el principal elemento por el cual decidimos convocar, pero además tomamos la palabra del ministro de venir a plantearnos cuáles van a ser sus líneas de trabajo, porque esta va a ser la primera vez que el ministro va a ir al Parlamento”, dijo a la diaria el diputado frenteamplista Nicolás Viera. En la fuerza política manejan distintos datos sobre los homicidios y entienden que hasta este jueves se registraron unos 14 homicidios en lo que va del año.
Por su parte, la diputada del FA Micaela Melgar sostuvo que la Comisión Permanente “no es para hacer un desfile de ministros”, sino que tienen que abordar el tema con “criterio”: “Hoy nuestra principal preocupación son el narcotráfico y los homicidios. Esperamos que se presenten soluciones viables y que atiendan el problema”, expresó en diálogo con la diaria.
Otro de los principales temas que consultará la fuerza de oposición será la estrategia de las autoridades para el combate al narcotráfico y el avance del crimen organizado. En ese sentido, acordaron que la incautación de más de dos toneladas de cocaína que salió del puerto de Montevideo hacia el de Amberes, en Bélgica, es un tema que estará sobre la mesa. El contenedor pasó por el escáner de Aduanas que está ubicado en el acceso norte del puerto de Montevideo, pero no se detectó el cargamento ilegal, según había informado El Observador.
Desde la oposición entienden que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, no puede “mirar al costado” respecto de lo sucedido. En 2019, el actual mandatario, aún senador, había pedido la renuncia del exministro Eduardo Bonomi tras la incautación de un cargamento con 4.500 kilos de cocaína en el puerto de Hamburgo, pese a que Enrique Canon, extitular de Aduanas, ya había dado un paso al costado. La droga pertenecía al empresario sojero Martín Mutio, actualmente condenado en segunda instancia a una pena de 15 años de penitenciaría por los delitos de lavado de activos y exportación de estupefacientes.
“Hay algunas contradicciones, empezando por el presidente de la República, que cuando en el período pasado pasó un cargamento sin ser detectado por Uruguay y sí se logró [detectar] en Europa, el gobierno lo primero que hizo fue pedirle la renuncia al director de Aduanas, que renunció. Y el entonces senador Lacalle Pou decía que estaba bien que el director renunciara, pero que él creía que también tenía que renunciar el ministro del Interior”, recordó Viera. En ese sentido, señaló que “ahora nos pasa exactamente lo mismo, pero no renunció el director de Aduanas [Jaime Borgiani] ni renunció el ministro. Entonces, se está mirando con diferente vara situaciones iguales”, expresó.
Siguiendo esa línea, Viera sostuvo que “eventualmente” puede que se pida la renuncia del director de Aduanas, pero, de todos modos, harán “énfasis” en la responsabilidad del ministro, dado que Aduanas depende del Ministerio de Economía y Finanzas. “Por ahora no teníamos previsto pedirle la renuncia al ministro, veremos qué es lo que le informa al Parlamento, porque de hecho la instancia legislativa va a ser de intercambio y de información”, agregó Viera al respecto.
Por su parte, Guillermo Domenech, senador de Cabildo Abierto, dijo que la renuncia de Borgiani “sería algo a estudiar”, aunque subrayó que “es una jerarquía que fue designada por el gobierno del FA [tras la salida de Canon], y que se mantuvo durante este gobierno”. En ese sentido, expresó que le parece “llamativo” que se haya mantenido en un cargo de confianza a alguien que fue designado por el anterior gobierno.
La muerte de seis reclusos en el ex Comcar a causa de un incendio intencional también va a estar arriba de la mesa, así como la situación de hacinamiento en el sistema penitenciario. El comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, y la Institución Nacional de Derechos Humanos se expidieron al respecto la semana pasada.
Otra consulta de la oposición será sobre la “decapitación” de las “altas” autoridades de la Policía: “Para nosotros es un problema. De los 19 jefes de Policía que asumieron en 2020 hoy quedan cinco, porque a todos los otros, por la vía de la irregularidad y de la corrupción, tuvieron que sacarlos; es un problema de gestión” y “eso también lo vamos a consultar”, adelantó Viera.