El Partido Nacional (PN) emitió una declaración en la que condena la inhabilitación de presentarse como candidata presidencial a María Corina Machado, opositora venezolana, así como la inhabilitación de “cualquier líder opositor, basada exclusivamente en motivos políticos”.

El partido hace hincapié en “la importancia de respetar el principio de jurisdiccionalidad” y subraya que “la destitución e inhabilitación deben ser impuestas por un juez competente previa condena en proceso penal, conforme a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2020”.

Este hecho “resulta incompatible con la realización de elecciones transparentes”, de acuerdo con la declaración. Este año se van a celebrar elecciones en Venezuela, y según informó la agencia AFP el Parlamento del país convocó este martes a una consulta para proponer una fecha para los comicios, ya que todavía no se ha definido.

La inhabilitación de Machado viene del Tribunal Supremo de Justicia, y es por 15 años. El fundamento es que la candidata participó en una “trama de corrupción orquestada” por el titular del Parlamento, Juan Guaidó, y por incumplir normas venezolanas al aceptar la acreditación como representante alterna de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 2014.

El PN rechazó “toda forma de violación de derechos fundamentales llevada a cabo por el régimen”, y expresó preocupación por la “vandalización de las sedes de Vente Venezuela, así como de las residencias de dirigentes y colaboradores, con pintadas amenazantes”.

En la declaración también condenan la “violación del Acuerdo de Barbados por parte del gobierno venezolano”. El gobierno y la oposición lograron un acuerdo en el que ambas partes “reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos”, según la agencia Efe.

En ese sentido, el partido blanco afirma que dicha violación “pone de manifisto su falta de compromiso con la promoción de derechos políticos y garantías electorales, compromisos acordados internacionalmente”.

Se solidarizan con la oposición venezolana, “que es víctima de esta escalada persecutoria por parte de la dictadura de Nicolás Maduro”. A su vez, exhortan a la comunidad internacional “a redoblar sus esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano y a la celebración de elecciones libres en la hermana república”.