Este martes se dieron a conocer los resultados del último informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que elabora la ONG Transparencia Internacional. Si bien Uruguay sigue posicionándose como el país menos corrupto de América Latina por tercer año consecutivo, en esta edición bajó dos puestos respecto del año pasado.
El informe estudia las percepciones de corrupción sobre el sector público en 180 países y utiliza una escala que va de 0 (muy corrupto) a 100 (poco corrupto). Uruguay cayó del puesto 14 al 16 y está en el mismo nivel que Bélgica y Japón.
En América, Canadá se posiciona como el país menos corrupto, con 76 puntos, lo siguen nuestro país, con 74, y Estados Unidos, con 69. En el otro extremo se encuentra Venezuela, con 13 puntos, seguido por Nicaragua y Haití, ambos con 17.
La falta de independencia en la Justicia
El informe ejecutivo señala que, en el caso de América, dos tercios de los países “tienen una puntuación inferior a 50”, lo que muestra el desafío que tiene la región respecto de la “lucha contra la corrupción”.
Se advierte que la “falta de independencia del Poder Judicial en la región es uno de los principales problemas”, ya que “socava el Estado de derecho y promueve la impunidad de los poderosos y los criminales, en detrimento del pueblo y del bien común”. A esto se suma que “la sensación de impunidad y la incapacidad de fiscales y jueces para proceder imparcialmente y garantizar juicios justos e igualdad ante la ley afectan significativamente la confianza pública” en dicho poder.
“Los más gravemente afectados son los grupos más pobres y vulnerables, como las mujeres, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las minorías sexuales y los migrantes”, se indica.
El informe advierte que los países de la región que han llegado a mínimos históricos son Cuba (42), Perú (33), El Salvador (31), Guatemala (23), Nicaragua (17) y Venezuela (13).