Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores recomendó a los ciudadanos “evitar o posponer” viajes a Venezuela en virtud de la “situación imperante” que ocurre allí.
La cancillería argumenta que la “realidad actual venezolana está caracterizada por impedimentos a la libre circulación de las personas” y hace referencia a la constatación de estos hechos por parte de instituciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) y el Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de DDHH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, “que han denunciado y condenado profusos casos de detenciones arbitrarias y secuestros por parte de las autoridades y de colectivos organizados no estatales”.
En el comunicado también se hace mención al caso del ciudadano uruguayo, residente en Estados Unidos, que se encuentra desaparecido y sobre el cual “se tuvo noticias de su detención al ingresar a territorio venezolano el 19 de octubre”, indicó la cancillería.
La cancillería afirma que “aún no se ha recibido información oficial pese a las reiteradas solicitudes” de la situación de este ciudadano, lo cual “genera gran incertidumbre sobre el estado actual del citado ciudadano y sobre la seguridad de nuestros compatriotas que viajen a Venezuela”.
Además, menciona que la “expulsión de los diplomáticos uruguayos de territorio venezolano determinada por el régimen implica además limitaciones adicionales para brindar asistencia consular integral y servicios de emergencia a los connacionales”.
Por último, se aclara que la recomendación “opera como aviso” y recuerda que “los viajes son siempre a cuenta y riesgo del viajero”, por lo que “el Estado uruguayo no es responsable por las situaciones generadas por la observancia, desconocimiento o no atención de la presente recomendación”.