El presidente de Argentina, Javier Milei, fue recibido este viernes al mediodía en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes del Marketing del Uruguay (ADM), que se llevó a cabo en el Radisson Victoria Plaza, donde el mandatario dio un discurso. Milei también asistió este viernes de mañana a la cumbre del Mercosur que se desarrolló en Montevideo.

La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) aprovechó la asistencia de Milei al almuerzo en el Radisson para convocar a una manifestación en la plaza Independencia, junto a colectivos como Charrúa Antifascista, Plenaria Memoria y Justicia, La Izquierda Diario y la Coordinación por Palestina, entre otros, para recibir al presidente con reclamos sobre la situación actual de Argentina.

“Nos movilizamos siempre que un genocida se acerca a nuestras tierras. Lo hicimos cuando vino Bush y lo hacemos ahora”, dijo a la diaria Norma Núñez, de la Secretaría de Derechos Humanos de AFFUR. “La clase trabajadora está en contra de este hombre que está haciendo estragos en toda la sociedad argentina”.

Los colectivos, con varios pasacalles que enunciaban “Fuera Milei del Uruguay” y “No sos libertario, sos autoritario”, reclamaban por la represión a los jubilados, el desfinanciamiento a la universidad y el atropello a los derechos de los pueblos originarios.

Al costado del grupo opositor, se concentró un colectivo juvenil a favor del presidente argentino, que aguardaba su llegada y portaba las banderas amarillas del movimiento libertario a la voz de la famosa frase del mandatario: “Viva la libertad, carajo”. “Estamos acá porque apoyamos la ideología que Milei promueve y porque pensamos que es lo que le va a traer prosperidad al país”, comentó a la diaria Bautista Gil Castillo, uno de los organizadores de la convocatoria a favor del presidente argentino.

Los manifestantes, en apoyo y oposición, entraron en un cruce de insultos, que llevó a que se presentara la Guardia Republicana frente al predio, que posteriormente separó a ambos grupos.

Finalmente, Javier Milei ingresó por una puerta lateral del hotel Radisson y no se cruzó a los manifestantes.