El director de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, advirtió a la Intendencia de Montevideo (IM) que las obras anunciadas en el marco del proyecto Late la rambla requieren la aprobación del organismo para poder concretarse porque el Parque Rodó y la rambla son patrimonio, según sostuvo en diálogo con la diaria.
El director de la comisión dijo que, dentro del conjunto de obras anunciadas, algunas están habilitadas, como por ejemplo las reformas del Teatro de Verano. Pero otras, como la ciclovía, los toboganes de acero en las canteras del Parque Rodó y la renovación del puente en el lago Cachón, “no tienen aprobación porque nunca se presentaron” ante el organismo.
De todas formas, Rey aclaró que la IM está a tiempo de presentar el proyecto ante la comisión para que se realicen las evaluaciones e informes correspondientes y pueda expedirse. “Para aprobarse se tiene que tratar”, dijo y agregó que le advirtió “al arquitecto de la intendencia Luis Oreggioni que por favor envíen todos los recaudos”.
Rey consideró que “no es bueno que la intendenta esté diciendo que va a hacer una cosa y después no tiene la aprobación de la comisión”, sino que “lo lógico” es esperar a tener la aprobación antes.
El proceso que sigue un proyecto en la Comisión de Patrimonio consiste en algunos pasos. Primero, el organismo o institución interesada debe enviar “un sobre con los recaudos gráficos y la memoria, lo más explícito posible” sobre la obra que proyecta, señaló Rey.
Luego, el proyecto se deriva al departamento correspondiente según el tipo de obra, que en este caso, sería el Departamento de Arquitectura. También están los departamentos de Reconstrucción y el Inmaterial. En tercer lugar, los integrantes del departamento realizan un “informe técnico” que elevan a la comisión.
Después pasa a ser evaluado por los técnicos de la comisión, no por los integrantes que “ocupan un cargo político”, explicó el director. Finalmente, una vez hecho el análisis del estudio se define si el proyecto se acompaña o no. “En la mayoría de los casos el informe técnico es acompañado por la comisión”, señaló Rey.
En el caso de obras arquitectónicas, los aspectos que se toman a la hora de evaluar el proyecto dependen del contenido de cada uno. Sin embargo, hay un par de puntas generales: “se ve si lo que ingresa acompaña la lógica, ya sea formal, volumétrica, paisajística del lugar, y si los elementos nuevos agregan valor o no al sitio”, apuntó el director. A modo de ejemplo, sostuvo que si “lo que van a poner en la ciclovía de la rambla es igual que lo que se puso en 18 de Julio, yo le digo que no. “Hay que tener mucho más cuidado en los elementos separadores, entre el tránsito vehicular y el tránsito de bicicletas”, opinó.